-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Hiram y Andrés, jóvenes sonorenses, buscan ganar reto nacional de cine con documental “Secuelas”, historias de pandemia

Noticias México

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.

Localizan con vida a Carmiña Castro Salazar, la influencer repostera de Culiacán desaparecida

Autoridades de Sinaloa localizaron con vida a Carmiña Castro Salazar, conocida como ‘Rosa Dely’, creadora de contenido y repostera, tras ser reportada como desaparecida en Culiacán. Conoce los detalles de su rescate y la situación de violencia en la región.

Sheinbaum pide a FGR informar avances en caso de Alfredo Jiménez Mota a 21 años de su desaparición

Claudia Sheinbaum solicitó a la FGR y a la Comisión de Búsqueda informar avances en la investigación por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, a 21 años del caso en Hermosillo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En 100 horas, Hiram y Andrés idearon, grabaron, editaron y publicaron un cortometraje documental en donde plasmaron 5 testimonios relacionados a la pandemia.

“Secuelas” reúne historias cercanas al COVID-19 y el impacto emocional, económico y psicológico que dejó en una madre soltera, un socorrista de la Cruz Roja, un embalsamador de cuerpos, así como un padre y su hijo, ambos sobrevivientes del virus.

Hiram González y Andrés Lechuga son dos jóvenes nogalenses que necesitan tu voto para ganar el reto nacional del Festival Internacional de Cine Documental 2020 por DocsMX; las votaciones cierran el día viernes 23 de octubre a las 9:59 de la noche.

“Elegimos este tema por la perspectiva y el contexto que vivimos en Sonora. Particularmente tratamos de dar voz a muchos sectores o personas que no escuchamos durante la pandemia, solo escuchamos la voz oficial, a las autoridades, personas en redes sociales. Pero, ¿en dónde queda la sociedad común, el sector médico?

Andrés y yo elegimos el nombre de ‘Secuelas’ en una lluvia de ideas pensando qué nos deja el COVID y él dijo qué secuelas, entonces de ahí partimos y tratamos de contextualizar qué se vivió, cómo se vivió y qué nos deja”, comentó Hiram.

Los sonorenses compiten con 115 cortometrajes de diferentes entidades de la República Mexicana, siendo los únicos que participan desde la fronteriza ciudad de Nogales, de la que ambos son originarios.

Desde el primer segundo en el que la convocatoria y las bases fueron publicadas, Andrés e Hiram contaron con 100 horas en cuenta regresiva para agendar las entrevistas, realizarlas, editar el material y subirlo a la plataforma para poder concursar.

Además de las secuelas físicas luego de padecer el virus, mostraron en 10 minutos también aquellas las emocionales y económicas de quienes se enfrentaron día tras día a este virus mortal y a las consecuencias del encierro, como quedarse sin trabajo.

“Por mucho tiempo fui el encargado de estar saliendo porque mis papás son de la tercera edad, tenía que salir al mandado y al banco para hacer trámites, entonces fue muy pesado.

Vamos a estar hablando por toda la historia de esta pandemia y, aunque a veces crea por segundos que no está pasando esto, me deja también un aprendizaje muy grande que es aprovechar el tiempo: la vida no espera a nadie, el momento es ahora”.

¿Cómo ayudar a los jóvenes sonorenses? Sigue los pasos a continuación desde una computadora y vota por ellos.

OPCIÓN 1 (desde computadora)

1- Ingresa a https://bit.ly/34a3AA3

2- Da clic en “vota” y mira el documental hasta el final

3- Da clic en “votar ahora” o escanea el código QR con tu celular

4- Otorga una calificación deslizándote sobre las estrellas

5- Coloca tu nombre, correo electrónico y envía tu voto

OPCIÓN 2 (desde el celular)

1- Vota directamente por “Secuelas” y sigue los pasos 4 y 5 de la OPCIÓN 1 en: https://app.festivoteapp.com/#/vote/block/dacheeB3

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Precio del dólar HOY 30 de marzo: así cotiza frente al peso mexicano este lunes

El dólar hoy 29 de marzo de 2026 cotiza en 18.12 pesos, mostrando una recuperación frente al peso mexicano tras el recorte de tasas de Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-