-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Tamara, chilena radicada en Hermosillo, elabora aretes con porcelana de fécula de maíz en su negocio RVNA

Noticias México

García Luna acusa al Gobierno de México de obstaculizar su defensa e insiste en nuevo juicio en EEUU

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, insistió ante una Corte de Apelaciones en Nueva York que el juicio y condena que se le impuso por cargos de narcotráfico debe ser cancelado, y acusó que el gobierno de México obstaculizó su defensa al haber intimidado a personas que podrían haber declarado a su favor y haberlo limitado financieramente.

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.
-Anuncio-
- Advertisement -

En un taller que acondicionó en su casa, la chilena Tamara Ortega San Martín echa a volar su imaginación, elaborando aretes únicos e irrepetibles de porcelana fría de fécula de maíz, en su negocio RVNA (Runa).

La joven de 32 años de edad es una fotógrafa originaria de la ciudad de Linares, quien hace dos años radica en Hermosillo, cuya pasión por la artesanía contemporánea la inspiró a tener una marca exclusiva de estas piezas.

En la fabricación de los productos Tamara usa distintos pigmentos de origen natural, así como laca, una sustancia que al mezclarla queda como una especie de cubierta para que los aretes estén lo más sólidos posibles.

Todos son personalizados aunque algunos los hace en moldes y otros los elabora con sus manos, por lo que ningún par se repite, pues cada arete es creado de manera diferente.

Lee también:
Renata, de 19 años, prepara infusiones medicinales en su negocio Vida Mantra para aliviar estrés, insomnio y ansiedad

“Yo fabrico la masa, que es media traslúcida y la pigmento para que queden tonos pasteles, primero hago una base de blanco y luego le voy agregando otros colores y las forma de trabajar esa masa es muy fluida, es como lo que se va haciendo en el momento, es un proceso que al menos para mi lo encuentro artístico; por los colores y las formas, a mi me gusta mucho trabajar con esas formas psicodélicas que se generan cuando se amasa el color y se van generando como muy dinámico… cuando se mezclan dos colores es difícil que te quede igual porque es un proceso de momento”, detalló.

La contingencia sanitaria por coronavirus afectó su negocio, los productos que ofrece no son de primera necesidad, sin embargo, Tamara supo salir adelante con la venta en línea, eso le ha permitido enviar sus aretes hasta Ciudad de México.

La chilena agradeció a Caffenio por apoyarla en difundir su artesanía contemporánea a través del bazar en línea https://tienda.caffenio.com/collections/bazarcaffenio, en el que de igual forma se ayuda a promocionar a pequeñas empresas locales.

Tamara invitó a las personas a comprar sus aretes mandando whatsapp al 66 23 57 72 42, o mensaje privado a la cuenta de Instagram “Rvna.store”.

RVNA (Runa) cuenta con servicio a domicilio para Hermosillo, mismo que cuesta entre 30 y 50 pesos dependiendo de qué tan cerca o lejos viva el comprador.

Lee también:
Fernanda personaliza camisetas, termos y más en su negocio Gift Store en Hermosillo, pandemia afectó negocio pero los detalles nunca faltan

“Me han sorprendido los comentarios de la gente, la verdad yo honestamente hacía esto porque me gusta nomás y siento que me ha costado un poco creer en lo que hago y la gente en ese proceso cumple un rol súper importante, porque he recibido comentarios muy positivos que de verdad me han dado fuerza y seguridad para seguir haciendo lo que hago”, expresó la joven chilena.

 

- Advertisement -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.
-Anuncio-