En un taller que acondicionó en su casa, la chilena Tamara Ortega San Martín echa a volar su imaginación, elaborando aretes únicos e irrepetibles de porcelana fría de fécula de maíz, en su negocio RVNA (Runa).
La joven de 32 años de edad es una fotógrafa originaria de la ciudad de Linares, quien hace dos años radica en Hermosillo, cuya pasión por la artesanía contemporánea la inspiró a tener una marca exclusiva de estas piezas.
En la fabricación de los productos Tamara usa distintos pigmentos de origen natural, así como laca, una sustancia que al mezclarla queda como una especie de cubierta para que los aretes estén lo más sólidos posibles.
Todos son personalizados aunque algunos los hace en moldes y otros los elabora con sus manos, por lo que ningún par se repite, pues cada arete es creado de manera diferente.
Lee también:
Renata, de 19 años, prepara infusiones medicinales en su negocio Vida Mantra para aliviar estrés, insomnio y ansiedad
“Yo fabrico la masa, que es media traslúcida y la pigmento para que queden tonos pasteles, primero hago una base de blanco y luego le voy agregando otros colores y las forma de trabajar esa masa es muy fluida, es como lo que se va haciendo en el momento, es un proceso que al menos para mi lo encuentro artístico; por los colores y las formas, a mi me gusta mucho trabajar con esas formas psicodélicas que se generan cuando se amasa el color y se van generando como muy dinámico… cuando se mezclan dos colores es difícil que te quede igual porque es un proceso de momento”, detalló.
La contingencia sanitaria por coronavirus afectó su negocio, los productos que ofrece no son de primera necesidad, sin embargo, Tamara supo salir adelante con la venta en línea, eso le ha permitido enviar sus aretes hasta Ciudad de México.
La chilena agradeció a Caffenio por apoyarla en difundir su artesanía contemporánea a través del bazar en línea https://tienda.caffenio.com/collections/bazarcaffenio, en el que de igual forma se ayuda a promocionar a pequeñas empresas locales.
Tamara invitó a las personas a comprar sus aretes mandando whatsapp al 66 23 57 72 42, o mensaje privado a la cuenta de Instagram “Rvna.store”.
RVNA (Runa) cuenta con servicio a domicilio para Hermosillo, mismo que cuesta entre 30 y 50 pesos dependiendo de qué tan cerca o lejos viva el comprador.
“Me han sorprendido los comentarios de la gente, la verdad yo honestamente hacía esto porque me gusta nomás y siento que me ha costado un poco creer en lo que hago y la gente en ese proceso cumple un rol súper importante, porque he recibido comentarios muy positivos que de verdad me han dado fuerza y seguridad para seguir haciendo lo que hago”, expresó la joven chilena.