-Anuncio-
domingo, febrero 15, 2026

Celebran Grito de Independencia en Villa de Seris con venta de comida típica, para reactivar economía y obtener fondos para mejoras en la colonia

Noticias México

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...

FGR vincula a proceso a 30 presuntos miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro por drogas y armas

FGR vincula a proceso a 30 integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa en Querétaro. Entre los detenidos está ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un suculento olor a tamales de carne recién hechos se percibía a metros del puesto de comida instalado por una orilla de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en la colonia Villa de Seris, una clara invitación para consumir este tradicional platillo con el fin de apoyar la tan afectada economía de los comerciantes del sector.
Debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, este martes 15 de septiembre fue diferente al de otros años pero sin perder la entrañable costumbre de comer duros con verdura en las bancas de la plaza y sostener la bebida de jamaica mientras se festeja el día más patrio del 2020.

La bailable música del grupo Laberinto no pudo faltar, pues era reproducida a alto volumen en unas enormes bocinas negras colocadas dentro del kiosco, al tiempo que las niñas vestidas de verde, blanco y rojo se tomaban fotos enseguida del sitio.

Agarrados de la mano de sus pequeños hijos, decenas de parejas recorrían de un lado a otro los puestos en los que se vendía menudo, tacos dorados, chimichangas, pozole, carne asada, quesadillas, pastel de zanahoria, así como sodas y aguas frescas de sabores, por mencionar algunas típicas comidas de la fecha.
Pero también hubo señoras de más de 60 años de edad que no probaron nada y prefirieron sentarse plenamente para fumar un cigarro, observando el cálido ambiente originado por fuera de la parroquia.

Conforme pasaron los minutos, la gente poco a poco comenzó a llegar al lugar, para llenar las filas que se hicieron en la compra de uno o más platillos mexicanos.
Para Juan Carlos Ramírez Arvizu, integrante del Comité Pro Mejoras de Villa de Seris, las ganancias de la venta de comida además de apoyar a los pequeños comerciantes de la colonia, también están enfocadas en ayudar a solucionar distintas problemáticas del vecindario.


 
“Somos un comité de jóvenes preocupados por la situación ya de malvivientes dentro de la colonia y buscamos tapar casas que estaban abandonadas y tratar de sacar a todas las personas que venían a hacer daño a la comunidad, para eso necesitas fondos y hay muchas personas que se dedican a dar comida en eventos.

Desde que empezó la pandemia no hay manera de que se estén solventando y decidimos que este 15 de septiembre, generalmente es un día de venta y por qué no hacer una venta para que la gente venga a recoger su comida y se la lleve a su casa”, detalló Juan Carlos.
Laura Elena Cano de Arvizu, comerciante de Villa de Seris, contó que este evento le servirá para aumentar un poco sus ingresos, ya que la pandemia afectó en gran medida su economía, por lo que agradeció a las personas que compraron sus tostadas y lunchs de paté.

Lee también:
Grito de Independencia en Sonora será trasmitido por televisión y redes sociales, se cancela fiesta y ceremonia en vivo para evitar aglomeración

“Vendo lonches de paté y tostadas de carne cocida y molida, esta venta es para apoyar a los muchachos que andan haciendo el bien a Villa de Seris, porque como el señor que limpia la plaza es adulto mayor, tiene como seis meses que no viene, ya sabrá el basurero que hay en la plaza y como yo vivo enfrente les ayudo a los muchachos a barrerala, a podar los árboles, a regar”, detalló.


 
El evento comenzó poco después de las 6 de la tarde con la presencia de pocos ciudadanos pero al paso de las horas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores asistieron para disfrutar el día y parte de la noche de esta atípica celebración del “Grito”, en la que sobresalieron los cubrebocas y las caretas, pero también el patriotismo característico del 15 de septiembre.

Imágenes: Alejandro Gutiérrez y Mary Montijo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

FGR vincula a proceso a 30 presuntos miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro por drogas y armas

FGR vincula a proceso a 30 integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa en Querétaro. Entre los detenidos está ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.

Cómo activar la pantalla dividida de Google Maps para ver Street View mientras sigues tu ruta paso a paso

Aprende a usar la función secreta de Google Maps que permite ver Street View y seguir tu ruta al mismo tiempo en pantalla dividida. Descubre el truco paso a paso y viaja sin perderte.

Muere trabajador que trató de rescatar a compañeros que quedaron atrapados en obra de alcantarillado en Cajeme

Luis Carlos Ruiz, conocido como el “Héroe del Plano Oriente”, falleció tras permanecer hospitalizado después de intentar rescatar a tres trabajadores atrapados en una alcantarilla en Ciudad Obregón. La tragedia resalta los riesgos en obras sin medidas de seguridad.

Cáncer, segunda causa de muerte entre menores de 5 a 14 años en México: Especialistas

Por: Laura Lucía Romero Mireles | UNAM Global El cáncer ocupa en México el segundo lugar entre las causas de...

Fraudes digitales concentran 71% de las reclamaciones financieras en México: guía gratuita para denunciarlos

En México, 71% de las reclamaciones por fraudes financieros son por internet. Descubre la guía gratuita de Impunidad Cero para prevenir y denunciar fraudes cibernéticos.
-Anuncio-