Hermosillo, Sonora.- Después de 15 meses de trabajo, este día se inauguró de manera oficial el Centro de Tratamiento “Transformando Vidas”: la primera clínica contra adicciones para menores infractores de Hermosillo.
Se trata de uno de los principales compromisos de la alcaldesa Célida López Cárdenas durante su campaña electoral y un resultado de la preocupación que existe por el alto número de niños y adolescentes que entran al mundo de las drogas en edades cada vez más tempranas.
“Este, sin duda, es un proyecto con buenos cimientos, más allá de la administración 2018-2020, permanecerá como un legado que tiene que recordarle a todos los hermosillenses que no solamente se vale señalar y juzgar.
No es solo un requisito el hablar de las adicciones y del gran problema social que conlleva, sino que tenemos que acompañarlo con hechos”.
Agregó que el Estado Mexicano, “se encuentra rebasado desde hace muchas décadas, porque perdimos la oportunidad de defender nuestras colonias y nuestros barrios, porque hoy se burla de nosotros quienes incluso frente a nuestros hogares venden droga.
Ha sido rebasada la autoridad y hemos sido todos cómplices silenciosos de ello, por miedo, por corrupción y porque enfrentamos el reto más grande. Tienen que elegir las autoridades la estrategia para poder transformar el entorno en el que vivimos”.
El ingreso será solo para adolescentes desde los 12 años hasta los 17 años con nueve meses, que hayan sido canalizados a través de servicio social de barandilla, que hayan cometido alguna falta administrativa. tengan una adicción y, sobre todo, que cuenten con el respaldo de un familiar en el proceso de recuperación.
La inversión final es de 15 millones 657 mil 792 pesos en tres etapas. La primera: 9 millones 472 mil 792 pesos (4 millones 319 mil 806 del gobierno federal y 5 millones 152 mil 985 del gobierno municipal), la segunda etapa consistió en construir el acceso e instalar un transformador de energía eléctrica y la tercera etapa en la adquisición de mobiliario.
Aunque se trata de un proyecto impulsado e iniciado por el gobierno de Hermosillo, será dirigido por la doctora Angélica Mariel Martinez López y operado por un patronato de ciudadanos confirmado por Gabriel Urquides Coppel, Cecilia Escalante Garza y Lilian Mayitza Estrella Gil.
Los sueldos del personal serán cubiertos por el Ayuntamiento de Hermosillo, mientras que la operatividad del sitio quedará a cargo del patronato, desde donde se realizarán actividades y gestionarán las acciones necesarias para sostener económicamente la clínica.