Con información de AFP.
Expertos aseguran que en los próximos años habrá más y mayores desastres naturales, en gran parte relacionados con el cambio climático, llegando al punto de que aquellos ocurridos recientemente, como huracanes, incendios, sequías o terremotos, se verán pequeños en comparación con lo que se viene.
“Se va a poner mucho peor. Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”, externó este miércoles Kim Cobb, climatóloga del Instituto Tecnológico de Georgia.
“Un año como 2020 podría haber sido el tema de una maravillosa película de ciencia ficción en el 2000. Ahora tenemos que observar y asimilar desastre tras desastre tras desastre en tiempo real, además de la pandemia. El panorama no podría ser más sombrío. Es una perspectiva horripilante. La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020”, lamentó.
Cobb agregó que la verdadera magnitud de lo que sucede en estos momentos era difícil de comprender en ese entonces, como lo que se espera para los próximos años.
Por su parte, Waleed Abdalati, director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, explicó que la trayectoria de desastres y cambio climático que cada vez se pone peor se debe a la quema de carbón, petróleo y gas.
“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ‘Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño’”, aseguró.
El ex científico en jefe de la NASA prevé que habrá vientos más fuertes, más sequías, más aguaceros e inundaciones en el futuro.
“El tipo de cosas que estamos viendo no son sorpresa para la comunidad (científica) que comprende las reglas y leyes de la física. No soy alarmista. No quiero asustar a la gente. Es un problema con tremendas consecuencias y es demasiado importante para no estar en lo correcto”, expresó.
Lo que está sucediendo, dijo la climatóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte Kathie Dello, son los pronósticos que los expertos habían dado hace 10 o 20 años sobre el tipo de alteración climática que ocurriría en el futuro.
Finalmente, el decano ambiental de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, dijo que en 30 años, con el cambio climático ya instalado en la atmósfera, “tenemos prácticamente garantizado el doble de lo que tenemos ahora”.
“Creo que miraremos hacia atrás y veremos muchos años cada vez más descompuestos y espero que este año, 2020, lo miremos hacia atrás y digamos que fue lo suficientemente loco para motivarnos a actuar sobre el cambio climático en Estados Unidos”, concluyó.
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-