Por Suzy Mazón
Se relajaron medidas en el filtro de Sonoyta Sonora y reabrieron acceso al turismo estadounidense para pasar a Puerto Peñasco con la recomendación de no hacer escala en esta ciudad fronteriza.
Después que cerraron por tres días el cruce al turismo en esta frontera, por disposición del presidente municipal de Sonoyta José Ramos Arzate en seguimiento al acuerdo del estado de cerrar fronteras con Arizona a personas con actividades no esenciales, el domingo ya fue liberado este filtro y se permitirá el cruce de turistas con la indicación de no parar en Sonoyta.
En esta disposición que, se tomó después de una reunión el sábado junto con el representante del gobierno estatal Marco Antonio Rodríguez Wakamatzu así como representantes del gobierno local de Peñasco y el cabildo de Sonoyta , se llegaron a algunos acuerdos como fueron el liberar este acceso a los visitantes, colocar equipo de sanitización y protección en el filtro, además de permitir el acceso de sonoytenses con actividades esenciales a Puerto Peñasco.
La liberación del filtro a la entrada de turismo fue una medida que causó descontento en la población de Sonoyta y sobre todo a un grupo de habitantes quienes se manifestaron desde el viernes con pancartas y bloquearon con vehículos el paso a personas que pretendían ingresar a la ciudad.
El principal argumento de la molestia por la apertura del filtro al turismo se debe a la vulnerabilidad de la población a contagios Covid tomando en cuenta que la mayor parte del turismo proviene de Arizona donde existen más de 87 mil casos de contagios, la falta de equipamiento en los centros de atención médica para atención a personas contagiadas; en Puerto Peñasco se prohibió el ingreso a los habitantes de Sonoyta que por años han acudido a esta población vecina a realizar trámites básicos en los bancos, así como laborales y médicos.
Por su parte, el alcalde de Sonoyta José Ramos Arzate aseguró que se mantuvo la postura de cierre de tres días en atención a las solicitudes de los usuarios, aunque finalmente se resolvió que se levantara el plantón el domingo por la mañana luego de los acuerdos logrados con el estado y el ayuntamiento de Puerto Peñasco.
El cierre al turismo en el filtro se hizo durante un fin de semana en el que se esperaban en Puerto Peñasco al menos 500 familias de Arizona que hicieron sus reservaciones para celebrar el día de la independencia de los Estados Unidos.
El gremio hotelero y restaurantero, en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, manifestaron la inconformidad por la medida de prohibir el ingreso de turismo en un fin de semana “feriado” y luego de prepararse con protocolos internacionales de salud para recibir a los visitantes.
Reabren acceso a turistas de EEUU en filtro de Sonoyta, con recomendación de no hacer escala
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-