-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Iceberg de 500 kilómetros, está a punto de agarrar hacia mar abierto

Noticias México

Alertan por riesgo de fraudes mediante el uso de QR falsos, esto es lo que sabemos

El avance de los pagos electrónicos en México, enfrenta un nuevo riesgo: el fraude mediante códigos QR falsos, una modalidad que especialistas advierten puede afectar la confianza, la bancarización y la adopción de medios digitales.

Fiscalía de Chihuahua desmiente que foto viral muestre a agentes de EEUU muertos en El Pinal 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aclaró que la fotografía difundida en diversos medios de comunicación, en la que presuntamente aparecen agentes estadounidenses fallecidos tras un operativo en la zona de El Pinal, no corresponde a los hechos señalados.

Ariadna Montiel Reyes deja Bienestar y Sheinbaum nombra a Leticia Ramírez

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dejó el cargo que ocupaba desde 2022 y que había sido ratificado al inicio del actual gobierno federal en 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un gigantesco iceberg de una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados, lo que sería aproximadamente el tamaño de la ciudad estadounidense de Chicago, está a punto de separarse de la plataforma de hielo antártica, informa Newsweek.
Adrian Luckman, glaciólogo de la Universidad de Swansea (Reino Unido), escribió este miércoles en un tuit que la separación del nuevo iceberg, esta vez desde Larsen D es “inminente”, y que “probablemente se llevará consigo una superficie mucho mayor de hielo muy antiguo”.
La plataforma de hielo Larsen D, que se extiende a lo largo de la costa este de la península Antártica en el mar de Weddell, se encuentra al sur de la plataforma Larsen C, donde en 2017 se desprendió un iceberg de un tamaño dos veces mayor a Luxemburgo y de un billón de toneladas.
Las imágenes publicadas por el científico fueron obtenidas por los satélites Sentinel-1 del Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea.
Mediante microondas generan imágenes que permiten a los investigadores encontrar grietas en el hielo de hasta 9 metros de ancho. También les permiten monitorear las velocidades de la superficie para identificar posibles desprendimientos de icebergs.
Luckman sostiene que este último evento es pequeño y de origen natural, por lo que considera poco probable que genere cambios significativos en el ecosistema.
Se calcula que el iceberg probablemente se separará dentro de un mes. “Sólo vi la grieta hace un par de semanas cuando recién se había iniciado, y ya ha recorrido casi toda la distancia hasta su ruptura”, señaló.
“La ruptura de pequeños trozos como este es una parte natural del ciclo de las plataformas de hielo y no hay evidencia disponible que sugiera que este evento se precipitó temprano. Por otro lado, las plataformas de hielo a lo largo de la península Antártica han estado perdiendo área a un ritmo creciente en las últimas décadas a medida que aumenta el calentamiento de los océanos y la atmósfera”, recordó.
La plataforma de hielo Larsen se compone de varias secciones. En 1995 se desintegró Larsen A y en 2002 lo hizo Larsen B. Una de las causas podría ser el calentamiento global, pero los científicos no han proporcionado ninguna prueba directa para apoyar esa hipótesis.
De esta manera, estiman que se trata de un evento geográfico en vez de climático.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Ya hay ganadores del Sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, aquí te decimos quién va a estrenar auto eléctrico

El sorteo "¡En la H, Cumpliendo Ganas!" se llevó a cabo esta tarde, donde dos hermosillenses que pagaron su predial a tiempo se llevarán a casa un vehículo eléctrico cada uno.

Pronostican lloviznas ligeras en Hermosillo tras aumento de nubosidad: te decimos cuándo

La llegada de nubosidad densa a Hermosillo ha comenzado a modificar las condiciones del tiempo, con la presencia de virgas visibles (precipitación que se evapora antes de tocar el suelo) en la base de las nubes.
-Anuncio-