Hermosillo.- La cremación de cadáveres infectados por coronavirus no es necesaria, declaró Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Sonora.
Lee también:
López-Gatell desmiente que gobierno federal ordene la cremación de víctimas por contingencia
Esto a raíz de que el Ayuntamiento de Hermosillo habilitó tumbas en el nuevo panteón de la ciudad para las personas que mueran por el virus y cuyos familiares no quieran cremar los cuerpos.
“Es una recomendación general que hace la Organización Mundial de la Salud, pero también es cierto de que la Secretaría de Salud Federal fue muy clara que no era obligatoria la cremación, que se tenía que respetar y pos supuesto garantizar la identidad de todos los sujetos que murieron infectados”, detalló el epidemiólogo de la dependencia estatal.
El epidemiólogo aclaró que al ser guardado adecuadamente un cadáver en una bolsa, no hay posibilidad de transmisión una vez que sea sanitizado, por lo que dependerá de cada familia si crema o no a su ser querido.
Sin embargo, Álvarez Hernández precisó que la Guía de Manejo de Cadáveres de la Federación, cita que las personas que no quieran cremar a sus familiares infectados por coronavirus, deben de tomar estrictas medidas sanitarias en los velatorios como que estos no duren más de 4 horas, además de implementar la sana distancia, tener espacios ventilados y usar con obligación cubrebocas.