-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

La carne cruda…¿ puede transmitir el virus?

Compartir

Noticias México

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de que se registraron brotes de Covid-19 en plantas procesadoras de carne en Estados Unidos, el investigador en salud de la UAM, Jorge Alberto Álvarez Díaz, descartó que esto signifique un riesgo de transmisión o propagación del virus.

En entrevista con Notimex, el presidente del Comité de Ética de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que la transmisión del virus mediante la carne no debería causar preocupación en la población, pues sólo podría suceder en situaciones muy poco comunes.

“(Sólo) en una situación muy hipotética: si alguien estuviera muy enfermo y estornudara sobre un trozo de carne y una persona inmediatamente se lo comiera crudo, probablemente se infecte. Pero son situaciones muy poco comunes. No es una cosa que debería causar tanta preocupación a la gente”, comentó.

El pasado mes de abril, la empresa estadunidense productora de carne Tyson Foods, anunció el cierre su principal planta de carne de puerco en Iowa por un brote de Covid-19 en sus empleados. A ésta le siguieron otras empresas como Smithfield Foods, Cargill, JBS USA, que detuvieron en gran cantidad su producción debido a esta pandemia.

Al respecto, el también investigador en el Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, señaló que el contagio en estas grandes empresas de carne posiblemente sea un asunto por la condiciones laborales, no por la carne animal.

“Lo que puede estar pasando en estas productoras de cárnicos, no es que de los animales se haya transmitido (el virus) a los empleados o que los empleados puedan transmitirlo a la carne y alguien que la coma se enferme, sino que probablemente es por las condiciones de trabajo”, indicó.

Recordó que el principal y más eficiente mecanismo de transmisión del nuevo coronavirus es mediante las gotas de saliva o los aerosoles respiratorios que caen de una persona enferma a otra que no lo está.

“Hay otra que es menos eficiente que se le llama fómite, que es un objeto inerte que puede transportar el agente infectante. (…) De ahí viene el temor de que le virus pudiera venir en la carne, pero es lo mismo que si voy al supermercado y agarro una manzana que fue tomada por una persona con coronavirus”, señaló.

En ese sentido, el especialista subrayó que, si bien la carne no es portadora o transmisora latente del virus, es muy importante que durante esta pandemia y siempre, se laven y desinfecten frutas y verduras y se cocine la carne completamente.

“Para que se contamine una especie con el virus de otra especie, en este caso del Covid-19 del murciélago al pangolín y de ahí a los seres humanos, fue en buena medida por el contacto directo y consumo de la carne cruda.

“Una de las cosas que nos va a costar como sociedad es acostumbrarnos a esta nueva normalidad, que tiene que ver con las medidas de higiene como lavar y desinfectar la fruta y los vegetales, así como cocer bien los alimentos”, apuntó.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Tigre mata a un hombre que ingresó a su recinto en un parque de vida silvestre en Inglaterra

Un hombre murió tras ingresar al recinto de un tigre en el Yorkshire Wildlife Park, en Inglaterra. El ataque provocó la evacuación de visitantes y el cierre del parque.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.
-Anuncio-

Más Noticias