Este jueves se confirmaron 18 casos nuevos de COVID-19, con los que se acumulan 199 personas afectadas en Sonora a poco más de un mes del inicio de la epidemia; se mantienen 22 defunciones de personas que han sido víctimas de esta enfermedad.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, informó que se trata de 10 hombres y 8 mujeres de entre 20 y 80 años, donde 8 son residentes de Hermosillo y 7 son de San Luis Río Colorado, mientras que 3 personas más residen en Cajeme, Navojoa y Nogales, respectivamente. Ninguno contaba con antecedente de viaje.
“Iniciaron síntomas entre el 6 y el 21 de abril”, detalló el funcionario, “dos están hospitalizados y uno de ellos, con ventilación mecánica invasiva; 16 son casos moderados de COVID-19 y se encuentran en aislamiento domiciliario”.
Hasta el momento, los 199 casos se distribuyen: 96 en San Luis Río Colorado; 37 en Hermosillo; 15 en Huatabampo; 13 en Cajeme; Caborca y Nogales con 7 casos cada uno; 6 en Navojoa; Magdalena de Kino, Sáric y Guaymas, con 4 cada uno; Opodepe con 2; así como Agua Prieta, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, con uno en cada municipio.
Clausen Iberri aseveró que el coronavirus está en plena etapa de expansión en Sonora, ya que todos los días se han confirmado casos y los fallecimientos son cada vez más frecuentes.
“Entre el 10 y 20 de mayo esperamos el punto más alto de la epidemia, en otras palabras, el pico de la curva”, afirmó, “para esos días la tasa de contagio, las hospitalizaciones y el número de fallecimientos serán más altos, de ninguna manera el virus bajo control”.
El corte a la noche del 23 de abril, establece que se han realizado 919 pruebas, de donde se han descartado 720 por laboratorio; 13 pacientes fueron dados de alta; 153 tienen un cuadro leve, 11 están hospitalizados y 9 se mantienen en unidades de terapia intensiva.
Tengo una duda que nadie me ha contestado.
Estamos a 39° y desconozco si Los técnicos en refrigeración tienen movilidad libre para realizar su trabajo de mantenimiento e instalación de Refigeraciones.
Porque la dehidratacion y el golpe de calor requieren hospitalización o causan la muerte.