Dos mujeres más fallecieron por COVID-19 en Sonora; la Secretaría de Salud confirmó que ya son 16 las personas que han muerto a causa de la enfermedad. Además, se confirmaron 9 casos nuevos de coronavirus: uno de ellos fue una de las defunciones.
Sonora acumuló 133 casos de coronavirus desde la confirmación del primer caso el 16 de marzo pasado, confirmó la autoridad.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, detalló que el segundo fallecimiento ocurrió en un caso que había sido confirmado previamente y que se encontraba en condiciones críticas.
“La primera defunción ocurrió en una mujer de 72 años, residente de Caborca, con antecedente de diabetes e hipertensión arterial”, dijo Clausen, “inició con síntomas respiratorios el 11 abril, de rápido deterioro, que ameritó hospitalización en el hospital del IMSS en su localidad; evolucionó mal, por lo que fue referida el 15 de abril al Hospital General de Zona No. 14 de Hermosillo, falleciendo durante su traslado; el día de hoy, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó COVID-19”.
La segunda defunción se trata de una mujer de 68 años, residente de Hermosillo y quien fue confirmada como caso de COVID-19 el 12 de abril; tenía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. Comenzó con síntomas respiratorios el 4 de abril, con evolución negativa, por lo que el 9 de abril llegó a un hospital del IMSS, donde requirió ventilación mecánica invasiva y falleció el 17 de abril por la tarde.
Buenas noches.
Compartimos los datos más recientes de #COVID19 en Sonora. #QuedateEnCasaObligatorio #SaludSonora pic.twitter.com/pXJxISzF6G— Salud Sonora (@ssaludsonora) April 19, 2020
Los fallecimientos corresponden, a la fecha, a 12 mujeres y 4 hombres, donde 4 se registraron en San Luis Río Colorado; 3 en Magdalena de Kino; Sáric, Huatabampo y Hermosillo, con 2 cada uno; Nogales, Cajeme y Caborca con 1 cada uno.
Todos los pacientes que han fallecido en Sonora tenían al menos una enfermedad crónica.
“Los 8 casos nuevos restantes de este día ocurrieron en 4 mujeres y 4 hombres, cuyas edades oscilan entre los 35 y los 66 años; 6 son residentes de San Luis Río Colorado y Cajeme y Caborca 1 en cada uno”, detalló el secretario, “ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus”.
Todos son casos moderados de COVID-19 y se encuentran en aislamiento domiciliario, además, solo uno de los pacientes tiene una enfermedad crónica previa.
Los 133 casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 58 en San Luis Río Colorado; 26 en Hermosillo; 14 en Huatabampo; 10 en Cajeme; 6 en Caborca; en Navojoa, Sáric y Magdalena de Kino, 4 en cada uno; 2 en Opodepe; y en Nogales, Agua Prieta y Etchojoa, 1 en cada uno. Del total, 67 son hombres y 66 son mujeres.
En Sonora se han realizado 734 pruebas de laboratorio para detectar COVID-19, de donde 601 han sido casos descartados. Al momento, 12 pacientes se mantienen hospitalizados, 1 se encuentra en terapia intensiva, 98 son pacientes con cuadros leves y manejo en casa, y 7 fueron dados de alta.
El secretario reiteró que sólo las personas que se desempeñan en actividades esenciales pueden estar fuera de sus casas.
“Son las que trabajan en hospitales, en actividades relacionadas con salud, como las farmacias”, concluyó, “también en supermercados y gasolineras, entre otros”.
O sea, hasta q murio se dieron cuenta que era Coronavirus 🙁