-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Atletas indígenas mexicanos ganan el Maratón de la Gran Muralla China

Noticias México

Entre protestas reciben a dirigente de Morena y ‘Andy’ López en Chihuahua previo a marcha contra Maru Campos

Dirigentes nacionales de Morena llegaron a Chihuahua entre protestas y empujones para encabezar una marcha contra Maru Campos y exigir juicio político por la presencia de agentes de Estados Unidos en operativos federales.

Se registra nuevo incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Un incendio se registró en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco. Pemex no ha informado oficialmente las causas ni posibles afectaciones del incidente.

Mueren cuatro jóvenes tras caer con su automóvil a mina El Montero

Cuatro jóvenes murieron tras caer en automóvil a la mina El Montero, en Coronango, Puebla. Autoridades investigan las causas del accidente ocurrido en San Francisco Ocotlán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cinco atletas indígenas mexicanos integrantes de las comunidades rarámuri y mixteca destacaron este sábado en el 23 Maratón de la Gran Muralla China, donde consiguieron subir al podio en distintas categorías de la competencia celebrada en Huangyaguan.

Los corredores obtuvieron dos primeros lugares, dos segundos y un tercer puesto en las pruebas de 42 y 21 kilómetros.

Antonio Ramírez Hernández, junto a Sabina y Mario, representaron al pueblo rarámuri, mientras que Miriam y Balbina participaron como integrantes de la comunidad mixteca.

Los atletas enfrentaron uno de los principales retos de la competencia: recorrer los 5 mil 164 escalones de la Gran Muralla en esta zona del circuito, caracterizada por sus pronunciadas subidas y descensos.

“Nacimos corriendo. Desde que éramos chiquitos echábamos trote, ya fuera detrás de los animales o simplemente jugando. Es una herencia que nos han dejado nuestros padres y abuelos”, expresó Antonio Ramírez Hernández, ganador del primer lugar en la categoría varonil de 42 kilómetros.

Leer también: Entre protestas reciben a dirigente de Morena y ‘Andy’ López en Chihuahua previo a marcha contra Maru Campos

Originario de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, el corredor de 28 años explicó que en esta ocasión tuvo que sustituir sus tradicionales huaraches de tres agujeros y suela de llanta por tenis para correr, debido a que gran parte del trayecto se realizó sobre asfalto.

Durante la competencia, aseguró, mantuvo la concentración únicamente en llegar a la meta.

“No pensé en nada. Durante la carrera la meta era llegar, nada más… Es muy emocionante haber ganado”, afirmó en entrevista con el diario La Jornada.

Tras la competencia, los cinco atletas fueron recibidos en la sede de la embajada de México en China.

Con información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-