-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

Se vienen más acusaciones de EEUU contra políticos mexicanos, advierte fiscal general

Noticias México

BTS presume en redes el recibimiento del ARMY en México tras visita a Palacio Nacional

BTS compartió fotos y videos del recibimiento de miles de fans en el Zócalo de la CDMX tras su visita a Palacio Nacional junto a Claudia Sheinbaum.

Dictan prisión preventiva a madre acusada por muerte de niño olvidado en auto en Mexicali

Autoridades de Baja California impusieron prisión preventiva a Roxana “N”, acusada por la muerte de su hijo de 3 años en Mexicali, quien permaneció alrededor de 12 horas dentro de un automóvil y falleció por golpe de calor severo.

¡BTS ya está en México! Se reúnen con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional

Claudia Sheinbaum recibió a BTS en Palacio Nacional y los integrantes saludaron desde el balcón a miles de fans reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El fiscal general interino de Estados Unidos, Todd Blanche, aseguró que las recientes acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado no serán las últimas, y advirtió que podrían presentarse nuevos casos en los próximos meses.

Durante una entrevista con News Nation, Blanche fue cuestionado sobre las consecuencias para políticos mexicanos señalados por posibles nexos con cárteles de la droga, más allá de la cancelación de visas, luego de que el pasado 30 de abril autoridades estadounidenses anunciaran acusaciones contra 10 funcionarios y exfuncionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“Acusamos las acusaciones la semana pasada. Es algo que hemos hecho en el pasado, pero ciertamente lo seguiremos haciendo”, afirmó Blanche.

El funcionario estadounidense insistió en que la relación entre ambos países se mantiene sólida, especialmente en temas relacionados con migración y combate al narcotráfico.

“Nuestra relación no es mala; al contrario, es muy positiva con una buena parte del gobierno mexicano en estos momentos”, sostuvo.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si podrían surgir más investigaciones y acusaciones contra políticos mexicanos, Blanche respondió de manera contundente: “Por supuesto”.

“Ya acusamos a múltiples funcionarios de gobierno y a un juez mexicano recientemente. Eso es algo que continuará”, agregó.

El fiscal interino explicó que varios líderes del narcotráfico detenidos en Estados Unidos, incluidos integrantes de “Los Chapitos” y figuras como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, podrían colaborar con las autoridades estadounidenses, lo que abriría la puerta a nuevas investigaciones y procesos judiciales.

“Algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales”, advirtió.

Blanche señaló que el Departamento de Justicia estadounidense trabaja de manera coordinada con agencias federales, autoridades mexicanas y gobiernos de Sudamérica para incrementar la presión contra las organizaciones criminales.

“Estamos redoblando nuestros esfuerzos”, afirmó.

El funcionario también aseguró que uno de los objetivos del gobierno estadounidense es que los líderes criminales pierdan la sensación de protección que antes creían tener en ciertos territorios.

“No creo que ya se sientan así, y eso es lo que queremos. Queremos que teman que, si son detenidos, acabarán en Chicago, en Nueva York, en San Diego o en Texas”, declaró.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos envíe tropas federales a México para combatir a los cárteles, Blanche evitó profundizar y señaló que cualquier decisión de ese tipo correspondería al presidente Donald Trump y no al Departamento de Justicia.

“No sé si eso se vuelva una realidad, en absoluto”, comentó.

Lee también: Trump acusa al papa León XIV de apoyar que Irán tenga armas nucleares

Pese a las tensiones que el tema genera, Blanche insistió en que ambos gobiernos comparten el mismo objetivo: frenar el tráfico de drogas y debilitar a los grupos criminales que operan en la región.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en la colonia Rancho Grande, al sur de Hermosillo.

Muere mujer de 84 años en incendio de vivienda en Hermosillo

Una mujer de 84 años murió por inhalación de humo durante un incendio registrado en su vivienda en la colonia San Benito, en Hermosillo; autoridades investigan si el siniestro fue causado por una falla eléctrica o una colilla de cigarro.

Choque por alcance deja agente de la AMIC lesionada en Hermosillo

Un agente de la AMIC resultó lesionado tras chocar por alcance contra una cisterna en la carretera 26, al poniente de Hermosillo; paramédicos de Cruz Roja atendieron la emergencia.

Balean a hombre al tratar de mediar pelea al sur de Hermosillo

Un hombre de 44 años resultó herido tras ser atacado a balazos en Hermosillo durante la madrugada, luego de intervenir en una riña; fue atendido por la Cruz Roja y trasladado a un hospital.
-Anuncio-