-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

EEUU busca frenar apelación de Genaro García Luna y mantener sentencia por narcotráfico

Noticias México

Fiesta familiar termina en tragedia: tres personas mueren tras una riña en Edomex

Una riña registrada durante una fiesta familiar dejó un saldo de tres personas fallecidas la madrugada de este domingo en la comunidad de San Miguel Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán.

Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico podio en el Tour de Francia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro Romero por obtener el tercer lugar en el Tour de Francia, resultado con el que se convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la competencia ciclista más importante del mundo.

Capturan a seis integrantes de Los Deltas en Jalisco; aseguran armas y droga

Seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Deltas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos durante un operativo realizado en Zapopan, donde autoridades aseguraron armas, droga, vehículos, dinero en efectivo y equipo táctico.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal desechar el recurso de apelación presentado por la defensa de Genaro García Luna, con el objetivo de mantener firme la sentencia dictada en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

La petición fue presentada mediante un documento de más de cien páginas por el fiscal especial Adam Amir, en representación del fiscal del Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella, en el que se argumenta que las pruebas expuestas durante el juicio son concluyentes.

De acuerdo con la Fiscalía, la evidencia presentada a lo largo de cinco semanas de proceso demostró “más allá de toda duda razonable” la culpabilidad del exfuncionario mexicano. Además, el documento lo describe como un funcionario que utilizó su cargo para favorecer a organizaciones criminales.

Entre los señalamientos, las autoridades estadounidenses reiteraron los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa, al señalar que habría recibido millones de dólares en sobornos a cambio de protección.

Por su parte, la defensa, encabezada por el abogado César de Castro, presentó en diciembre un recurso en el que argumenta que el proceso judicial estuvo “irremediablemente contaminado”.

García Luna fue condenado en octubre de 2024 a más de 38 años de prisión, además de una multa de dos millones de dólares, tras ser declarado culpable de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado y falso testimonio ante autoridades de Estados Unidos.

Lee también: Canciller De la Fuente reafirma apoyo humanitario de México a Cuba durante reunión de Celac en Bogotá

El exfuncionario, de 56 años, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), periodo en el que encabezó la estrategia federal contra el crimen organizado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.
-Anuncio-

Más Noticias