La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la reintroducción del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en Durango, un hecho considerado histórico que marca el regreso de la especie a la Sierra Madre Occidental después de cinco décadas de ausencia en vida silvestre.
El nuevo sitio de reintroducción se localiza en la comunidad forestal de El Tarahumar y Bajíos del Tarahumar, en el municipio de Santa Catarina de Tepehuanes. El proyecto fue posible tras la aprobación unánime de la asamblea comunitaria, que otorgó su respaldo para llevar a cabo la iniciativa en su territorio.
Como parte del Programa Binacional México–Estados Unidos para la recuperación del lobo mexicano y del proyecto internacional Saving Animals From Extinction (SAFE), el pasado 13 de marzo se realizó el primer traslado de ejemplares hacia el nuevo sitio en Durango, con la llegada de cuatro lobos.
Antes de su traslado, los animales fueron sometidos a inspecciones sanitarias y revisiones por parte de autoridades ambientales. Posteriormente fueron llevados al área de reintroducción, donde permanecerán temporalmente en un recinto de preliberación para facilitar su adaptación al entorno antes de ser liberados en vida silvestre.
Las autoridades ambientales informaron que los ejemplares serán monitoreados mediante radiotelemetría y trampas-cámara para evaluar su adaptación, desplazamientos y uso del hábitat. Además, se trabajará de manera cercana con las comunidades rurales para promover la coexistencia entre las actividades productivas y la conservación de la fauna silvestre.
La reintroducción del lobo mexicano representa un avance significativo en los esfuerzos binacionales entre México y Estados Unidos para recuperar esta especie en peligro de extinción, considerada una de las más emblemáticas de la fauna de América del Norte.
En el proyecto participan diversas instituciones, entre ellas la Dirección General de Vida Silvestre de Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno de Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por parte de Estados Unidos colaboran el Arizona Game and Fish Department, el New Mexico Department of Game and Fish y el U.S. Fish and Wildlife Service.
Lee también: CDMX rompe Récord Guinness con la clase de futbol más grande del mundo en el Zócalo
Los trabajos de reproducción, conservación y reintroducción del lobo mexicano forman parte del programa binacional iniciado en la década de 1970, que busca recuperar las poblaciones de esta especie que durante años fue considerada extinta en estado silvestre.







