Somos México anunció la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano independiente, un órgano diseñado para evaluar y vigilar las acciones del partido, e integró a ministros en retiro de la Suprema Corte, activistas, deportistas y artistas.
El Consejo estará conformado por hasta 100 personalidades, entre ellas los ministros en retiro Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y José Ramón Cossío; activistas y víctimas como Ceci Flores y Adrián LeBarón; el exconsejero electoral Lorenzo Córdova, y figuras del ámbito artístico como Joaquín Cosío.
Durante la asamblea se explicó que el objetivo del Consejo será que hombres y mujeres libres, en su mayoría no afiliados al partido, puedan señalar aciertos y errores con total libertad. Para proteger su autonomía y evitar compromisos partidistas, se determinó que sus integrantes “no tienen voto, pero tienen voz para mantener su independencia” en las asambleas.
Dura crítica al gobierno actual: acusan nexos con el crimen y “fin de la democracia”
El evento de fundación estuvo marcado por un discurso de oposición frontal contra el gobierno de Morena. El recién nombrado presidente de Somos México, Guadalupe Acosta Naranjo, declaró: “En México, lo digo convencido, no vivimos ya en un sistema democrático”.
Acosta Naranjo acusó al gobierno de querer “terminar de destruir la Constitución” con la reforma electoral que propondrá la presidenta Claudia Sheinbaum, tras asegurar que el partido oficial ha destruido al Poder Judicial y a los órganos autónomos, además de aprovechar una “sobrerrepresentación inconstitucional” en el Congreso.

También lanzó un señalamiento directo en materia de seguridad: “El partido político que hoy gobierna está profundamente vinculado al crimen, a la delincuencia organizada“.
Finalmente, criticó la administración actual al señalar un doble mando en el país: “Gobierna Claudia, pero también gobierna López Obrador, y eso no es lo que señala la Constitución. De ahí la confusión”, en referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Leer también: ¿Sigues pagando de más? 14% de mexicanos ya cancela sus plataformas de streaming
Someten a votación derechos de las mujeres tras debate interno
Otro momento clave fue la discusión sobre los derechos reproductivos. La delegación del distrito 4 de Mérida, Yucatán, propuso eliminar de los documentos oficiales del partido los puntos que respaldan el derecho al aborto y a decidir libremente sobre el propio cuerpo.
En específico, plantearon borrar los párrafos que comprometen al partido a impulsar “la legalización de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación a nivel federal” y el derecho a decidir “sin que las mujeres puedan ser criminalizadas”.

Tras someter la propuesta a votación, la postura progresista prevaleció: “Se aprueba por mayoría no retirar estos puntos de los principios”, garantizando que la defensa de un aborto seguro y gratuito permanezca en el plan de acción del partido, señaló el exsenador Emilio Álvarez Icaza, quien participó como presidente de la mesa ejecutiva de Somos México.
Nace con la meta de ganar la Presidencia en 2030
En su primer discurso como presidente del partido, Acosta Naranjo afirmó haber cumplido “con creces” los requisitos de las autoridades electorales, al realizar 246 asambleas en los 32 estados y sumar más de 310 mil afiliados.
La dirigencia fijó metas a mediano y largo plazo: “Vamos en 2027 a recuperar gobiernos y Cámara de Diputados, pero sobre todo vamos a ganar la presidencia de la República en 2030“, aseguró.
Para diferenciarse de los partidos tradicionales, prometieron que la selección de candidaturas será distinta: “Los candidatos y candidatas de Somos México ya no serán nombrados arbitrariamente por las cúpulas. Serán electos en elecciones primarias abiertas a la ciudadanía”.


