La Secretaría de Marina (Semar) aseguró una embarcación semisumergible con tres tripulantes y aproximadamente 179 bultos que contenían cerca de 4 toneladas de cocaína, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El aseguramiento ocurrió a más de 250 millas náuticas al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, es decir, a aproximadamente 463 kilómetros de la costa. En la operación participó una patrulla oceánica, apoyada por dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras, con información de inteligencia del Comando Norte y de la Joint Interagency Task Force South (JIATF South), de Estados Unidos.
García Harfuch agregó que, en la última semana, las operaciones marítimas han permitido asegurar cerca de 10 toneladas de cocaína. “Esto representa una afectación directa y millonaria a las estructuras financieras del crimen organizado, al impedir que millones de dosis lleguen a las calles y proteger la seguridad de las familias mexicanas”, indicó el secretario de Seguridad en su cuenta de X.

Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica al arribar al puerto. Las acciones de vigilancia marítima son realizadas por la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
Marina y Defensa reafirman compromiso de cooperación con EU
La operación se enmarca en la ratificación del compromiso entre la Defensa y la Marina con Estados Unidos durante la “Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental”, realizada el 10 y 11 de febrero de 2026 en Washington. Al encuentro asistieron el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de Marina, en un contexto de presiones del gobierno del presidente Donald Trump para que México intensifique el combate al narcotráfico.

Durante el foro, ambos funcionarios expusieron los alcances de la alianza operativa y reafirmaron que la coordinación entre la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030” del gobierno de Claudia Sheinbaum y el Comando Norte ha demostrado efectividad en la frontera común. Según las dependencias, esta labor conjunta ha permitido “reducir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos, así como los delitos de alto impacto en los estados fronterizos de México”.
Respecto a la participación de los titulares de Defensa y Marina en la reunión en Washington, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que su asistencia no implicó la firma de ningún acuerdo o compromiso adicional.


