La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de 30 presuntos integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa, quienes operaban en Querétaro y fueron detenidos en operativos simultáneos el 6 de febrero.
La FGR informó que los 30 detenidos, 21 hombres y 9 mujeres, enfrentan cargos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta y por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de permanencia. Entre ellos se encuentra Diego “N”, ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que las capturas se realizaron tras 12 operativos simultáneos en la entidad, como resultado de cuatro meses de investigación, apoyada con información de la Unidad de Inteligencia Naval, que incluyó análisis de patrones delictivos y vigilancias fijas y móviles.
Leer también: Fraudes digitales concentran 71% de las reclamaciones financieras en México: guía gratuita para denunciarlos
El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó los datos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de los imputados. Entre los detenidos se encuentran personas señaladas únicamente por delitos contra la salud y otras también por posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del ejército.
La FGR aseguró armas, droga, vehículos, inmuebles, dinero, celulares, joyas y equipos electrónicos, entre otros objetos. Se dictó prisión preventiva oficiosa: los hombres en el CEFERESO 17 “CPS Michoacán” y las mujeres en el Centro Penitenciario “Mil Cumbres”, Charo, en Michoacán.


