Hermosillo, Sonora; 15 de febrero de 2026.- Con una visión estratégica de largo plazo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño posiciona a Sonora como un actor clave en la nueva dinámica económica entre México y Estados Unidos, a partir de la expansión del Puerto de Guaymas, que contempla una inversión de 130 mil millones de pesos, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Durante una serie de visitas al puerto, el mandatario estatal sostuvo reuniones de trabajo con el subsecretario del Departamento de Energía de Estados Unidos, Tommy Joyce, así como con el cónsul Drew Hoster, con quienes acordó acelerar proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura energética y logística de la entidad.

Entre los proyectos prioritarios destaca la instalación de una planta de gas natural licuado, con una inversión estimada de 6 mil 800 millones de dólares, que permitiría reducir hasta en 30 por ciento el costo del combustible en Sonora. A ello se suma la proyección de un gasoducto de Hermosillo a Guaymas, diseñado para conectar la cuenca de Texas con el Pacífico y reforzar la seguridad energética regional.
Leer también: Localizan sana y salva en Sonora a menor con Alerta Amber emitida en Nayarit; estaba con su pareja
Como parte de esta estrategia binacional, se estableció una mesa de trabajo permanente con el Departamento de Energía de Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional, facilitar inversiones y ampliar el impacto económico del corredor energético y comercial.
El fortalecimiento del Puerto de Guaymas incluye infraestructura especializada para el manejo y exportación de vehículos y minerales estratégicos. La empresa Grupo México incrementará en 25 por ciento su capacidad de almacenamiento estático mediante la modernización de su bodega, mientras que Logística MILAC iniciará operaciones con una capacidad de 55 mil toneladas para el almacenamiento y movimiento de concentrados minerales.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño subrayó que la modernización portuaria forma parte de un modelo integral que busca consolidar a la región Sonora–Estados Unidos como un corredor estratégico de comercio, energía y logística, con desarrollo económico y condiciones de seguridad.
El Corredor Comercial Guaymas–Arizona, con una extensión superior a los 500 kilómetros, integra puerto, carreteras, ferrocarril, aeropuertos y polos industriales, con el potencial de reducir costos logísticos hasta en 20 por ciento y fortalecer un intercambio comercial que ya supera los 35 mil millones de dólares anuales.


