-Anuncio-
jueves, febrero 12, 2026

“No voy a bajar al fango”: las frases que marcaron el choque entre Pam Bondi y demócratas por el caso Epstein

Noticias México

Ataque armado cerca del rancho de Pepe Aguilar en Zacatecas: Gobierno confirma agresión y detenciones

El rancho El Soyate se localiza en la comunidad de Tayahua, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, al sur del estado.

Embajada de Canadá exige justicia por mineros secuestrados en Sinaloa: “Esperamos que los responsables rindan cuentas”

La Embajada de Canadá en México pidió justicia por la desaparición de 10 mineros vinculados a la empresa canadiense...

Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México por vía marítima

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de su compromiso de cooperación internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

WASHINGTON- Una audiencia de cuatro horas llenas de jarabe mandibular en las que cada intercambio entre legisladores republicanos y demócratas con la fiscal general Pam Bondi aportaba una palabra a ese diccionario de burocracia lingüística que parece inagotable.  Así fue a audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para revisar la gestión de los archivos relacionados con Jeffrey Epstein.

La audiencia se transformó en una confrontación abierta en la que Bondi tenía detrás a las víctimas sobrevivientes de Epstein a quienes nunca volteó a mirar.

Bondi llega preparada con un dossier que incluye historiales de búsqueda de legisladores en los archivos de Epstein, lo que posteriormente generará acusaciones de vigilancia o seguimiento interno.

La fiscal general presenta su defensa y trata de centrar la sesión en el cumplimiento de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, que exige la entrega de millones de páginas relacionadas con el caso.

Insultos, reproches y frases que definieron la tensión política

“No me voy a meter en el fango con esta mujer”, dijo Bondi al negarse a disculparse con las sobrevivientes de Epstein presentes en la sala cuando la congresista Pramila Jayapal la presionó sobre el manejo de los archivos. La fiscal general recalcó que no entraría al “barro” de las acusaciones sin fin.

En otro momento, ante el senador demócrata Jamie Raskin, Bondi cruzó la línea institucional y lo calificó de “abogado fracasado y perdedor”, una frase que encapsuló la nueva dimensión personal que adoptó la audiencia.

La fiscal general también defendió al presidente Donald Trump, calificándolo como “el mejor presidente de la historia de Estados Unidos”, en lo que varios congresistas interpretaron como una desviación política de la discusión sobre los archivos.

Acusaciones y descalificaciones

Demócratas como Lou Correa pidieron a las víctimas presentes que se pusieran de pie para mostrar su desaprobación por la actuación del Departamento de Justicia. Ninguna lo hizo, en lo que se interpretó como un fuerte símbolo de descontento.

El representante Ted Lieu sostuvo imágenes de una mujer identificada como víctima en archivos relacionados con el caso y cuestionó por qué no se había actuado contra otros implicados, incluyendo amistades de figuras poderosas señaladas en los documentos.

Mientras tanto, legisladores demócratas denunciaron que el Departamento de Justicia había monitoreado y registrado las búsquedas que ellos mismos realizaron al revisar los archivos de Epstein, un acto que calificaron como “un abuso de poder” y una amenaza a la separación de poderes.

“Ustedes se sientan aquí y atacan al presidente y no lo voy a permitir”.

Bondi dirigiéndose a miembros del Comité Judicial, defendiendo al presidente Trump y acusando a los demócratas de politizar la audiencia.

La audiencia se realizó bajo la sombra de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aprobada en noviembre de 2025, que exigía la publicación de millones de páginas de documentos relacionados con el caso. La disputa no solo se centró en el contenido, sino en la percepción de que el Departamento de Justicia había fallado en proteger a las víctimas y en cumplir plenamente con el mandato legislativo.

El cruce dejó en claro que la sesión no fue un mero trámite de revisión, sino una exposición de polarización política, en la que declaraciones duras y calificativos personales ocuparon un lugar central.

“¿Va usted a disculparse por lo que su Departamento de Justicia les ha hecho pasar?”

Pregunta directa de Jayapal a Bondi sobre disculparse con víctimas presentes por errores en el manejo de los documentos.

Legisladores demócratas, frustrados por lo que perciben como un encubrimiento y falta de responsabilidad, y una fiscal general que eligió defender no solo su gestión sino también la agenda política de la administración, salieron de la sala sin reconciliar posiciones ni bajar la intensidad de sus discursos.

Otros legisladores, incluidos demócratas y republicanos, exigen transparencia sobre por qué solo se han publicado ciertos millones de documentos, a pesar de que la ley ordena la entrega de más.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Otro incendio en Hermosillo: ahora en estacionamiento de restaurante KFC

Hermosillo, Sonora.– Un incendio se registró la tarde de este jueves en el estacionamiento de un restaurante KFC ubicado...

Modernización de carretera Hermosillo–Miguel Alemán impulsará desarrollo y empleo: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.– La senadora Lorenia Valles consideró que la modernización de la carretera Hermosillo–Miguel Alemán representa una obra estratégica...

“No voy a bajar al fango”: las frases que marcaron el choque entre Pam Bondi y demócratas por el caso Epstein

Legisladores criticaron la falta de transparencia en la divulgación de los documentos, que, pese a los procesos de redacción, dejaron expuestos datos sensibles de víctimas.

Vecinos de Villa Bonita plantean necesidades a alcalde ‘Toño’ Astiazarán; reciben atención a servicios municipales

Hermosillo, Sonora.– Baches, falta de iluminación y necesidad de mayor vigilancia fueron algunos de los temas que vecinos de...

La Casa Blanca remueve a fiscal elegido por jueces y coloca a designado por Trump

Este caso es uno en el que varios fiscales que, según los jueces, se desempeñaban ilegalmente después de que la fiscal general Pam Bondi los nombrara.
-Anuncio-