La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo de 10 cuerpos en un predio de la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, Sinaloa, como parte de la investigación por la desaparición de trabajadores mineros ocurrida el pasado 23 de enero.
De acuerdo con la dependencia federal, cinco de los cuerpos ya fueron identificados, mientras que los otros cinco permanecen en proceso de análisis forense, a fin de establecer plenamente su identidad.
Entre las víctimas reconocidas se encuentra un minero originario de Sonora, quien formaba parte del grupo de trabajadores que fueron privados ilegalmente de la libertad cuando se dirigían a laborar en los yacimientos de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp.
En redes sociales, familiares señalaron que se trata de Juan Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, información que coincide con los datos recabados durante las indagatorias federales.
La FGR detalló que los cuerpos identificados corresponden a cinco de los diez trabajadores reportados como desaparecidos, cuyos nombres y entidades de origen son los siguientes:
- José Ángel Hernández Vélez, originario de Zacatecas
- Ignacio Aurelio Salazar Flores, de Zacatecas
- José Manuel Castañeda Hernández, de Guerrero
- Jesús Antonio de la O Valdez, de Chihuahua
- José Antonio Jiménez Nevárez, de Sonora
El hallazgo se logró, informó la FGR, mediante un operativo coordinado en el que participaron la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales.
“Es importante mencionar que la autoridad ministerial ha mantenido contacto con familiares de las víctimas. Los cuerpos identificados serán trasladados a los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero”.
La investigación se encuentra bajo la conducción del Ministerio Público Federal, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que continúa con la búsqueda de indicios para esclarecer las circunstancias del crimen.
Desde el 6 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que la FGR asumió formalmente las diligencias ministeriales y periciales relacionadas con el caso.
Como parte de las acciones derivadas de la investigación, cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente, mientras personal pericial continúa con el procesamiento de evidencias localizadas en el predio.
Por su parte, Michael Konnert, presidente y director general de Vizsla Silver Corp, expresó que la empresa se encuentra profundamente afectada por la pérdida de sus colaboradores y manifestó su solidaridad con las familias, compañeros de trabajo y la comunidad de Concordia.
Con información de Milenio
🚨 #ÚLTIMAHORA 🚨
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 9, 2026
Identifican a minero de #Sonora entre los 10 cuerpos localizados en fosa clandestina de Sinaloa.
Él era parte de los 10 mineros que fueron privados de la libertad el 23 de enero en #Concordia.
En redes sociales, familiares afirmaron que se trata de Juan… pic.twitter.com/C5AieR1jv7


