Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Seguridad de Jalisco asumirá de manera temporal las tareas de seguridad en el municipio de Tequila, luego de la detención del alcalde Diego R. N., confirmaron autoridades estatales.
El secretario de Seguridad del estado, Juan Pablo Hernández, informó que un convoy de policías estatales ya se encuentra desplegado en el municipio para atender reportes y mantener el orden, además de iniciar una revisión interna de la corporación local.
“Estaremos llevando a cabo una revisión administrativa a lo que sería la licencia colectiva, el armamento de la Policía de Tequila, y ver la manera de organizar la seguridad en el municipio”, declaró ante medios de comunicación.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que el gobierno estatal trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar la gobernabilidad en Tequila tras los hechos recientes.
“Desde primera hora enviamos policías estatales al municipio para brindar seguridad y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía de Tequila”, publicó el mandatario estatal a través de su cuenta en X.
Desde esta madrugada he mantenido una coordinación absoluta con el Secretario de Seguridad @OHarfuch, por la detención del alcalde de Tequila, junto con un grupo de funcionarios municipales vinculados a actividades de extorsión.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) February 5, 2026
Así mismo, he tenido comunicación directa con…
Detención del alcalde de Tequila
La mañana de este 5 de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención del alcalde de Tequila, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Junto con el edil fueron aprehendidos los directores de Seguridad Pública, Catastro y Predial, así como de Obras Públicas del municipio.
De acuerdo con la información oficial, Diego R. N. y los funcionarios detenidos son señalados por su presunta participación en un esquema de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras.
Asimismo, las autoridades los vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


