El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el AI in Education Summit, un espacio académico de alto nivel enfocado en la aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje, así como en su interacción con el conocimiento.
Grupos de liderazgo, investigación, docencia y tomadores de decisión conocieron proyectos de innovación educativa con inteligencia artificial y participaron en un diálogo estratégico orientado a identificar oportunidades, retos y buenas prácticas para una integración ética y efectiva de la IA en los procesos educativos y en el aprendizaje a lo largo de la vida.
Como parte del Summit, se desarrollaron dos experiencias principales: el AI Academic Exchange, centrado en proyectos implementados por profesores del Tecnológico de Monterrey, y el AI Experience Gallery, un espacio que promueve el intercambio académico y la reflexión estratégica.
Leer también: ¿Te ofrecen dinero por dar “like”? Podría ser una estafa
“En el Tec de Monterrey hemos construido una plataforma institucional que permite que profesores, investigadores y nuestra comunidad exploren y apliquen la inteligencia artificial desde múltiples disciplinas. No se trata de una sola herramienta, sino de un ecosistema que habilita la experimentación, la investigación y la innovación con propósito en cada área del conocimiento”, destacó Irving Hidrogo Montemayor, director de Inteligencia Artificial Educativa del Tecnológico de Monterrey.
En el AI in Education Summit también participó Science Gallery Monterrey, un espacio experimental donde convergen el arte, la ciencia y la tecnología.
La iniciativa formó parte del IFE Conference 2026, un congreso de innovación educativa que reunió a más de 5 mil 700 participantes de 46 países y que busca generar espacios de diálogo y colaboración para construir una agenda educativa acorde con el momento histórico actual, marcado por la disrupción tecnológica impulsada por la inteligencia artificial.


