El Gobierno de México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, en medio del endurecimiento de la política arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionada con el suministro de petróleo hacia la isla.
Durante su visita a Guaymas, Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que esta semana se realizará el envío de alimentos y otros insumos, con el propósito de respaldar a la población cubana ante el riesgo de una crisis humanitaria.
🔴 Enviará #México ayuda humanitaria a #Cuba ante presión de aranceles de Trump por temas de petróleo
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 1, 2026
Durante su visita a #Guaymas, la presidenta Sheinbaum confirmó que esta semana se enviarán alimentos y otros insumos en apoyo al pueblo cubano.
Aseguró que no habló con el… pic.twitter.com/zpYjJjSEZ8
“Estamos buscando por todas las vías diplomáticas, porque es un tema de ayuda humanitaria fundamental a la isla”.
La mandataria federal, señaló que no abordó el tema de Cuba en la llamada previa que sostuvo con Donald Trump, ni en otras conversaciones posteriores.
No obstante, precisó que el asunto sí fue tratado por el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, durante un encuentro con Marco Rubio.
Sheinbaum enfatizó que la postura de México se basa en un enfoque humanitario y diplomático, y sostuvo:
“Ahí si tocaron el tema y, como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque este no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba”, agregó, posteriormente.
Lee también: Presume Trump: “Le pedí a Sheinbaum no enviar crudo a Cuba y ella cumplió”
El anuncio se produce en un contexto de tensión internacional, luego de las medidas arancelarias que podrían afectar el abastecimiento energético de Cuba y profundizar su situación económica y social.


