-Anuncio-
jueves, febrero 26, 2026

Gabriel Arellano, ‘El Pregonero’ del FAOT, compartió más de 20 años la cultura y alegría del festival en Álamos, Sonora

Noticias México

Revelan la “narconómina” de “El Mencho”: pagaba a policías, sicarios, trabajadores y recibía dinero por drogas y otros negocios

Documentos localizados tras la muerte de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, revelan con detalle la operación interna,...

Otra presunta amenaza de bomba contra edificio del Poder Judicial en CDMX: evacúan instalaciones de Ciudad Judicial

Por segunda ocasión en menos de 24 horas, un edificio relacionado con el Poder Judicial en la Ciudad de...

Tapalpa retoma la normalidad tras la muerte de ‘El Mencho’; alcalde Antonio Morales Díaz niega vínculos con el CJNG

Tapalpa, Jalisco, recupera la tranquilidad tras el operativo en el que murió ‘El Mencho’. El alcalde Antonio Morales Díaz aseguró que el municipio vuelve a la normalidad y negó cualquier vínculo con el CJNG.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Como un personaje que lleva alegría y diversión a las familias que acuden año con año al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), denominó Gabriel Arellano el trabajo de su personaje ‘El Pregonero‘, quien anuncia las actividades del evento.

En entrevista para Proyecto Puente, ‘El Chino Arellano’, como es conocido, recordó que todo inició en el año 2005 a través de la ‘bullanga’, conformada por zanqueros y acróbatas que daban fiesta por las calles de Álamos al ritmo de la música en vivo. 

Arellano lo interpretó por más de veinte años, convirtiéndose en un personaje icónico y esperado por los visitantes en Álamos, quienes esperaban su mensaje y resolver dudas acerca de la cartelera de artistas. 

“Paquita Esquer es la creadora del pregonero, desde idear a este personaje, con sombrero y todo su vestuario llamativo que identifica comúnmente la gente al pasar por las calles”, dijo. 

Destacó que a este personaje lo veían pasar cada edición anunciando los eventos de la cartelera y dando una breve pero atractiva sinopsis de lo que los usuarios podrán apreciar del artista en puerta. 

“Lo que hace el personaje es atraer a la gente a todos los eventos de una manera divertida, para que tengan esa presencia en todos los eventos del FAOT”, dijo. 

Hizo hincapié que gran parte del éxito del pregonero vino de a su astucia para improvisar y crear “en cuestión de segundos” el mensaje atractivo para cautivar a los usuarios del artista al que van a observar.

“Igualmente el pregonero se encarga de observar lo que es el evento y estar enterado de todo lo que sucede en el FAOT: qué artistas se van a presentar, en qué lugares se encuentran y los horarios”, dijo. 

Después de dos décadas, Arellano dejó de interpretar al personaje debido a que no hubo un acuerdo económico con el comité organizador del evento, luego de un recorte presupuestal.

“No hubo una negociación, alguna oferta o contraoferta y dije: bueno, uno acepta que no puede asistir por estas razones”, comentó. 

Quien tomó la batuta tras su salida fue Saúl Soucho, de 28 años, egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Moviliza a policía estudiante que llevó navaja a secundaria en Hermosillo, un día antes llevó pistola de juguete

La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró una movilización de elementos de la Policía Municipal y Estatal, luego de que se reportara que un alumno ingresó con una navaja multiusos a la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la colonia Camino Real de Hermosillo.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-