Hermosillo, Sonora.- Como un personaje que lleva alegría y diversión a las familias que acuden año con año al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), denominó Gabriel Arellano el trabajo de su personaje ‘El Pregonero‘, quien anuncia las actividades del evento.
En entrevista para Proyecto Puente, ‘El Chino Arellano’, como es conocido, recordó que todo inició en el año 2005 a través de la ‘bullanga’, conformada por zanqueros y acróbatas que daban fiesta por las calles de Álamos al ritmo de la música en vivo.

Arellano lo interpretó por más de veinte años, convirtiéndose en un personaje icónico y esperado por los visitantes en Álamos, quienes esperaban su mensaje y resolver dudas acerca de la cartelera de artistas.
“Paquita Esquer es la creadora del pregonero, desde idear a este personaje, con sombrero y todo su vestuario llamativo que identifica comúnmente la gente al pasar por las calles”, dijo.

Destacó que a este personaje lo veían pasar cada edición anunciando los eventos de la cartelera y dando una breve pero atractiva sinopsis de lo que los usuarios podrán apreciar del artista en puerta.
“Lo que hace el personaje es atraer a la gente a todos los eventos de una manera divertida, para que tengan esa presencia en todos los eventos del FAOT”, dijo.

Hizo hincapié que gran parte del éxito del pregonero vino de a su astucia para improvisar y crear “en cuestión de segundos” el mensaje atractivo para cautivar a los usuarios del artista al que van a observar.
“Igualmente el pregonero se encarga de observar lo que es el evento y estar enterado de todo lo que sucede en el FAOT: qué artistas se van a presentar, en qué lugares se encuentran y los horarios”, dijo.
Después de dos décadas, Arellano dejó de interpretar al personaje debido a que no hubo un acuerdo económico con el comité organizador del evento, luego de un recorte presupuestal.

“No hubo una negociación, alguna oferta o contraoferta y dije: bueno, uno acepta que no puede asistir por estas razones”, comentó.
Quien tomó la batuta tras su salida fue Saúl Soucho, de 28 años, egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.


