Hermosillo, Sonora.- En lo que va del año, el Departamento de Bomberos de Hermosillo ha atendido ocho servicios de rescate relacionados con actividades de senderismo, una práctica que se ha vuelto cada vez más común en cerros y zonas naturales del área urbana y rural, informó el comandante Juan Francisco Matty Ortega.
“Los más recurrentes han sido dos seguidos de este mes y los dos meses anteriores, se han ido dos veces a esos sitios”, comentó.
El titular de la corporación explicó que los rescates suelen complicarse por factores como el terreno, las condiciones climáticas, la vegetación, la falta de iluminación y la pérdida de señal telefónica.
Como ejemplo reciente, mencionó los operativos realizados en el Cerro Bachoco, donde se desplegó personal especializado y equipo tecnológico, incluidos drones, para la localización de personas.
Destacó que estos trabajos se realizan en coordinación con otras corporaciones como Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Sedena y Cruz Roja, lo que permite optimizar recursos y reducir tiempos de respuesta.
Finalmente, el comandante hizo un llamado a la ciudadanía que practica senderismo, especialmente a quienes son primerizos, a tomar medidas preventivas como acudir acompañados de personas con experiencia, utilizar ropa y calzado adecuados, mantener el teléfono celular con batería suficiente —de ser posible con pila de respaldo— y evitar zonas poco transitadas o acciones que pongan en riesgo su integridad física.
Señaló que la prevención es clave para reducir este tipo de emergencias que, aunque frecuentes, pueden evitarse con una adecuada planeación.


