Por: Axel Rivera
Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado de Sonora abrió sus puertas al arte como una forma de memoria, reconocimiento y resistencia femenina, con la inauguración de una exposición que visibiliza distintos rostros y realidades de mujeres sonorenses y mexicanas, en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026.

Durante la presentación de la muestra, la presidenta del Congreso del Estado, Eduwiges Espinoza Tapia, destacó que el recinto legislativo no solo es un espacio para la discusión de leyes, sino también un lugar que debe mantenerse abierto a la cultura, la reflexión social y la expresión artística.

“El Congreso del Estado es la casa del pueblo y es muy importante el tema que hoy se está exponiendo. Esta muestra nos presenta diferentes rostros de la mujer en distintas situaciones de la vida, y nos permite reflexionar sobre cómo históricamente su esfuerzo, su creatividad y su conocimiento han sido invisibilizados por una construcción cultural que hemos normalizado”, señaló la diputada.
Espinoza Tapia subrayó que, en el contexto actual de avances constitucionales en materia de igualdad sustantiva, resulta especialmente significativo albergar una exposición que recupera rostros de mujeres muchas veces anónimos, pero profundamente simbólicos, por el aporte que representan al progreso social y humano.
Por su parte, Lourdes Ramos Félix, representante del colectivo Amantes del Arte, explicó que la exposición está integrada por 19 obras de 18 participantes, en su mayoría mujeres, aunque también se incluye la participación de hombres, como una forma de diálogo colectivo en torno a la figura femenina.
“Son rostros de mujeres sonorenses, mexicanas y también de mujeres que quizá no tienen un nombre preponderante, pero que representan acciones profundas, el esfuerzo cotidiano y el impulso que la mujer aporta a la humanidad y al desarrollo de la sociedad”, expresó.

Ramos Félix detalló que Amantes del Arte es un colectivo no lucrativo enfocado en promover la cultura y generar espacios para que el arte sea accesible al público. Si bien las obras están en venta, el objetivo principal es fortalecer la presencia del arte en espacios públicos y legislativos.
La exposición forma parte de la Ruta del Arte del FAOT 2026, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, y permanecerá al menos una semana en el Congreso del Estado, con la posibilidad de extenderse hasta 15 días. Puede visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, dentro del horario habitual del recinto.
Lee también: Congreso de Sonora abrirá sus puertas a estudiantes de Unison para servicio y prácticas
Finalmente, se planteó la importancia de que este tipo de actividades se consoliden como una práctica permanente dentro del Congreso, reafirmando que el arte no solo es cultura, sino también una herramienta de reflexión social que dialoga con el quehacer legislativo y con la ciudadanía.



