A casi un mes del trágico descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido Felipe de Jesús “N”, señalado como el maquinista principal de la unidad siniestrada, confirmaron trabajadores ferrocarrileros en Oaxaca.
Información del Registro Nacional de Detenciones indica que el operador, identificado como Felipe de Jesús, fue aprehendido el lunes en el estado de Chiapas por elementos de la Policía Federal Ministerial, como parte de la investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), según el diario El Universal.
El accidente
El accidente ocurrió el pasado 28 de diciembre de 2025, cuando el tren —en el que viajaban alrededor de 250 personas entre pasajeros y tripulación— se salió de las vías en una zona de curvas pronunciadas, cerca de la estación Chivela, en la comunidad de Nizanda, al oriente de Oaxaca. El convoy cayó hacia un barranco, dejando un saldo de 14 personas muertas y al menos 97 lesionadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina.
La unidad había partido de Ixtepec con destino a Salina Cruz y transitaba con normalidad hasta que, en un tramo considerado de alto riesgo por la geometría de las vías, ocurrió el descarrilamiento a unos 99 kilómetros de la terminal portuaria.

Exceso de velocidad, la causa
Este martes, la fiscal general Ernestina Godoy informó que las primeras conclusiones de la investigación apuntan a un exceso de velocidad como causa del siniestro.
Tras el análisis de la llamada “caja negra”, peritos determinaron que el tren circulaba a aproximadamente 65 kilómetros por hora, superando el límite permitido de 50 km/h para trenes con pasajeros y de 45 km/h para transporte de carga.
Ante estos hallazgos, la FGR anunció que procederá penalmente por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra quien o quienes resulten responsables del accidente.


