DAVOS, SUIZA – Durante la sesión de preguntas y respuestas posterior a su discurso en el Foro Económico de Davos, el presidente Trump dijo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el presidente ruso Vladimir Putin son “estúpidos” si no alcanzan un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Creo que ahora están en un punto en el que pueden unirse y llegar a un acuerdo, y si no lo hacen, son estúpidos”, dijo Trump. “Esto se aplica a ambos, y sé que no son estúpidos, pero si no lo logran, sí lo son”.
Trump dijo que existía un “odio anormal” entre los líderes rusos y ucranianos, lo que suponía un gran impedimento para un acuerdo.
#WATCH | Davos, Switzerland: On the Russia-Ukraine conflict, US President Donald Trump says, “I settled 8+ wars, and I thought that was going to be one of my easier ones. Some I settled in a matter of hours because I’m good at that stuff, you know. The United Nations should be… pic.twitter.com/u2sPMMAaya
— ANI (@ANI) January 21, 2026
Sin embargo, el presidente también dijo que estaban “razonablemente cerca” de un acuerdo, ya que su enviado, Steve Witkoff, se reunirá con Putin en Moscú mañana.
“Lo que sucede es que, a menudo, llegamos a un acuerdo con Rusia, Rusia está de acuerdo, y el presidente Zelenskyy no lo acepta”, dijo Trump. “Lo vieron cuando estuvo en la Oficina Oval. No estaba contento. Y luego, el presidente Zelenskyy quiere llegar a un acuerdo, y Putin no quiere hacerlo. Es un equilibrio muy difícil”.
Trump reiteró que se reuniría con Zelenskyy más tarde hoy, a pesar de que la oficina de prensa del presidente de Ucrania dijo que permanece en Kiev. No quedó claro de inmediato si la reunión fuera en línea. Después, Trump declaró a un periodista que planea reunirse con Zelenskyy mañana.


