Hermosillo, Sonora.- El Poder Judicial de Sonora se mantiene a la espera de información oficial sobre el caso del recién nacido abandonado en Hermosillo, al señalar que hasta el momento no existe un expediente ni comunicación formal sobre los hechos.
Rafael Acuña, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, explicó que el tema aún no ha llegado a conocimiento del Poder Judicial, por lo que no es posible emitir una postura o adelantar conclusiones y que será en su momento cuando se brinde información completa.
Al ser cuestionado sobre las posibles consecuencias legales para la madre del menor, Acuña aclaró que no se puede hablar de sanciones sin antes determinar si existe la comisión de algún delito.
Señaló que esa valoración corresponde inicialmente a la Fiscalía, la cual debe definir si se ejercita o no acción penal y bajo qué tipo.
El magistrado subrayó que incluso existe la posibilidad de que no haya delito alguno, por lo que llamó a no prejuzgar los hechos. En ese sentido, recalcó que el Poder Judicial debe actuar con base en elementos legales y no en versiones preliminares o juicios anticipados.
Finalmente, reiteró que será hasta contar con información oficial y un proceso formal cuando se pueda determinar la actuación de las instancias judiciales, insistiendo en la importancia de respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.


