-Anuncio-
viernes, junio 26, 2026

Especialistas alertan sobre riesgos en el gimnasio y recomiendan metas realistas para entrenar seguro

Noticias México

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional y busca abrir una nueva etapa en la relación entre México y España

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en una reunión que simboliza el reinicio del diálogo político entre ambos países tras varios años de distanciamiento diplomático por diferencias en torno a la Conquista y la memoria histórica.

Cae el “Sierra 1” en Michoacán; era buscado por extorsión, homicidio y secuestro

En un operativo coordinado en Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a Ernesto Rafael “N”, alias “Sierra 1”, identificado...

Golpe de calor en niños menores de 5 años: síntomas, riesgos y cómo actuar de inmediato

El golpe de calor es más frecuente en niños menores de 5 años. Conoce sus síntomas, cómo identificarlo a tiempo y qué medidas tomar para prevenirlo y actuar en una emergencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Iniciar el año con el objetivo de perder peso y mejorar la salud es una decisión frecuente; sin embargo, especialistas advierten que lograrlo de forma segura implica disciplina, metas realistas y la guía de profesionales, para evitar daños físicos y prácticas de riesgo.

Arely Judith Ramos Pérez, nutrióloga y entrenadora certificada, explicó que los cambios en el estilo de vida saludable no deben limitarse a una fecha específica, ya que pueden adoptarse en cualquier etapa del año, siempre que exista compromiso personal.

“Primero lo que siempre voy a recomendar es que para bajar de peso lo hagan de la mano de un profesional, eso es lo primero”.

“Lo segundo para poder hacer realidad los propósitos tienen que ser propósitos alcanzables, porque siento que muchas veces, el hecho de no poner propósitos alcanzables hacen que ellos mismos se saboteen y, pues igual, no creer en lo que ven en redes y no autodiagnosticarse y darse consulta solos”, expresó.

La especialista señaló que uno de los principales errores es fijar objetivos poco viables, como descensos drásticos de peso en periodos cortos, lo que puede afectar la salud y generar abandono del proceso.

“La mayoría de peso que se puede llegar a bajar con un régimen bueno y haciendo ejercicio y mejorando hábitos saludablemente pueden ser tres o cuatro kilos al mes, pero adhiriéndose bien a los tratamientos que los profesionales de la salud les da, más kilos no porque se vería dañada la salud nutricional y tampoco es el propósito”, indicó.

Ramos Pérez destacó que, en personas sedentarias o con antecedentes médicos, es indispensable realizar una evaluación inicial, que permita diseñar un plan nutricional y de actividad física acorde a sus condiciones.

Añadió que no es obligatorio comenzar en un gimnasio, ya que cualquier ejercicio que resulte agradable puede ser efectivo, como caminatas, baile, cardio o zumba, siempre que se realice durante al menos 30 minutos continuos.

“Si nunca se ha hecho ejercicio mi recomendación es que se comience con caminatas que es una actividad física aeróbica, eso es lo que te va a generar oxidación de grasas, yo recomiendo que el primer sea así y el segundo sí es importante saber qué hacer, pero ya tener en mente qué actividad quieres hacer”, añadió.

Gimnasios y prácticas seguras

En tanto, Jorge Rigoberto Bustos Espinoza, presidente de Gimnasios Unidos de Irapuato, subrayó que los centros de entrenamiento deben ofrecer instructores capacitados, instalaciones seguras y equipo en buen estado, para que las personas puedan entrenar con confianza.

Asimismo, alertó sobre el consumo de sustancias nocivas, al señalar que varios casos recientes de fallecimientos en gimnasios se relacionan con mala planeación del entrenamiento y la alimentación.

“Las muertes que se han dado es porque hay una mala planeación en la alimentación, en el entrenamiento y sobre todo que los entrenadores seamos conscientes que para poder recomendar algún suplemento a algún atleta debe de existir, en primer lugar la comunicación y decirles todos los riesgos que puede implicar consumir anabólicos esteroides”, señaló.

Indicó que los entrenadores deben conocer el estado de salud y posibles lesiones de quienes entrenan, con el fin de prevenir complicaciones.

“De los anabólicos no son recomendables porque tarde o temprano se cobra una factura, aparte también consumen complementos, preentrenos y cantidades exorbitantes de azúcar en bebidas energéticas, combinado con todo lo demás que puedan comer químicos, lo que conlleva a problemas cardíacos”, agregó.

Lee también: ¡Cuidado con lo que das a tus hijos! Profeco detecta yogures que no cumplen la norma

Finalmente, recomendó a la ciudadanía verificar el mantenimiento de los equipos y las condiciones generales de los gimnasios, como una medida básica para evitar accidentes.

Con información de am

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

En pleno ‘calorón’, se quedan sin luz algunas colonias del sur de Hermosillo, por más de 4 horas

Por más de cuatro horas la colonia Altares y otras más que se encuentran en el Sur de la ciudad no han contado con el servicio de energía eléctrica.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.
-Anuncio-

Más Noticias