Para la Casa Blanca, el envío de tropas europeas a Groenlandia, anunciado por varios aliados de la OTAN, no afecta “en absoluto” los planes del presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario estadounidense ha declarado que tomar un control de la isla, es parte importante de los planes del país.
“No creo que la presencia de tropas en Europa influya en el proceso de toma de decisiones del presidente, ni que afecte en absoluto a su objetivo de adquirir Groenlandia”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante la rueda de prensa.
La declaración se da después de que Dinamarca, responsable del territorio autónomo de Groenlandia, informara sobre un incremento inmediato de su presencia militar en la isla, así como de la realización de maniobras, con el objetivo de tranquilizar a Washington respecto a la seguridad de la región ártica.
A la iniciativa se han sumado Suecia, Noruega y Alemania, que enviarán tropas a la isla, codiciada por el Gobierno de Trump bajo el argumento de reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos y evitar que Groenlandia caiga en manos de China o Rusia.
El miércoles, el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.

El encuentro derivó en la creación de un grupo de trabajo que, según los cancilleres de Copenhague y Nuuk, servirá para resolver las “discrepancias” con Washington.
No obstante, Leavitt aclaró hoy que la función de dicho grupo será más técnica que política.
“Fue una buena reunión, y en ella, ambas partes acordaron establecer un grupo de trabajo compuesto por personas que continuarán manteniendo conversaciones técnicas sobre la adquisición de Groenlandia”, explicó la portavoz.
Lee también: Francia podría enviar tropas a Groenlandia en apoyo a Dinamarca
Leavitt detalló que las reuniones del grupo se realizarán “cada dos o tres semanas” y reiteró que Trump “ha dejado muy clara su prioridad: quiere que Estados Unidos adquiera Groenlandia”.
Con información de EFE


