-Anuncio-
viernes, marzo 13, 2026

Papa León XIV recibe a María Corina Machado en medio de la crisis venezolana

Noticias México

México envía tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba; buques de la Semar llegan a La Habana con alimentos

México envió un tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba con alimentos transportados por buques de la Semar. El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció el apoyo y rechazó acusaciones sobre la venta de donaciones.

Día Mundial del Sueño: casi la mitad de los adultos en México duerme mal, advierten especialistas

El 45% de los adultos en México padece mala calidad del sueño o insomnio. Especialistas advierten que la falta de descanso podría convertirse en una epidemia mundial en los próximos años.

Acusa diputada del PT a Morena de instalar mantas amenazantes por votar contra la Reforma Electoral

La diputada federal del Partido del Trabajo, Martha Aracely Cruz, denunció la aparición de mantas en distintos puntos del estado de Oaxaca en las que se exhibe de forma despectiva a legisladores que votaron en contra de la reciente reforma electoral.
-Anuncio-
- Advertisement -

La líder opositora venezolana María Corina Machado solicitó este lunes al papa León XIV, durante una audiencia en el Vaticano, que interceda por los presos políticos y por el “avance sin demora” de la transición a la democracia en Venezuela.

Tras el encuentro, la dirigente opositora informó que pudo exponer directamente la situación del país al pontífice.

“Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país”, señaló en el perfil de X de su Comando Nacional de Campaña.

Machado añadió que también transmitió el respaldo ciudadano a la causa opositora.

“Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos“.

La Santa Sede confirmó la audiencia privada a mediodía en su boletín diario, luego de que el encuentro se realizara de manera sorpresiva.

De acuerdo con el Comando de Campaña, durante la reunión se pidió al pontífice “interceder por la liberación de los más de mil presos políticos y por el avance sin demora por la transición a la democracia en Venezuela”.

El encuentro se dio diez días después de que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, capturara en Caracas al presidente venezolano Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.

Durante su visita al Vaticano, Machado también defendió la “legitimidad del presidente” Edmundo González Urrutia, tras lo que calificó como “la gesta cívica” de las elecciones del 28 de julio de 2024.

Posteriormente, la opositora sostuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien se desempeñó como nuncio en Venezuela entre 2009 y 2013.

El paso de Machado por la Santa Sede ocurre después de que el propio Trump adelantara su intención de recibirla, previsiblemente esta semana.

El papa León XIV se ha referido en distintas ocasiones a la crisis en Venezuela, la más reciente el pasado viernes, durante un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el que pidió respetar la voluntad del pueblo venezolano y buscar soluciones pacíficas alejadas de “intereses partidistas”.

Lee también: “La guerra vuelve a estar de moda”: Papa León XIV alerta que la paz ahora se busca con las armas

El Vaticano ha seguido de cerca la situación del país sudamericano. El diario The Washington Post publicó el viernes que el Estado pontificio habría intentado negociar una oferta de asilo en Rusia para Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de fuerzas estadounidenses.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Policía Municipal encuentra fusil de asalto, cargadores y cartuchos dentro de pick up en carretera a Ures, en Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal localizaron un fusil de asalto, cargadores y cartuchos útiles dentro de una pick up Dodge Ram en las inmediaciones de San Pedro, al oriente de Hermosillo; el caso quedó en manos del Ministerio Público de la Federación.

Estas colonias del Centro de Hermosillo podrían tener baja presión o falta de agua por trabajos de AguaH

Agua de Hermosillo realiza reparaciones en equipos de rebombeo, lo que podría provocar bajas presiones o intermitencias en el servicio de agua en colonias del centro de Hermosillo. El organismo prevé restablecer el suministro el viernes 13 de marzo.

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.
-Anuncio-