La líder opositora venezolana María Corina Machado solicitó este lunes al papa León XIV, durante una audiencia en el Vaticano, que interceda por los presos políticos y por el “avance sin demora” de la transición a la democracia en Venezuela.
Tras el encuentro, la dirigente opositora informó que pudo exponer directamente la situación del país al pontífice.
“Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país”, señaló en el perfil de X de su Comando Nacional de Campaña.

Machado añadió que también transmitió el respaldo ciudadano a la causa opositora.
“Le transmití también la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos“.
La Santa Sede confirmó la audiencia privada a mediodía en su boletín diario, luego de que el encuentro se realizara de manera sorpresiva.
De acuerdo con el Comando de Campaña, durante la reunión se pidió al pontífice “interceder por la liberación de los más de mil presos políticos y por el avance sin demora por la transición a la democracia en Venezuela”.
El encuentro se dio diez días después de que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, capturara en Caracas al presidente venezolano Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.
Durante su visita al Vaticano, Machado también defendió la “legitimidad del presidente” Edmundo González Urrutia, tras lo que calificó como “la gesta cívica” de las elecciones del 28 de julio de 2024.
Posteriormente, la opositora sostuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien se desempeñó como nuncio en Venezuela entre 2009 y 2013.
El paso de Machado por la Santa Sede ocurre después de que el propio Trump adelantara su intención de recibirla, previsiblemente esta semana.
El papa León XIV se ha referido en distintas ocasiones a la crisis en Venezuela, la más reciente el pasado viernes, durante un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el que pidió respetar la voluntad del pueblo venezolano y buscar soluciones pacíficas alejadas de “intereses partidistas”.
Lee también: “La guerra vuelve a estar de moda”: Papa León XIV alerta que la paz ahora se busca con las armas
El Vaticano ha seguido de cerca la situación del país sudamericano. El diario The Washington Post publicó el viernes que el Estado pontificio habría intentado negociar una oferta de asilo en Rusia para Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de fuerzas estadounidenses.
Con información de EFE


