El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ironizó públicamente sobre la forma de bailar del depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro, actualmente detenido por fuerzas estadounidenses y procesado en Nueva York, en un contexto de máxima tensión política y militar entre Washington y Caracas.
Durante un discurso ante congresistas republicanos en el Centro Kennedy, el mandatario estadounidense se refirió a las apariciones públicas del líder chavista previas a su captura y aseguró que este trataba de emularlo.
“Es un tipo violento. Se sube al escenario e intenta imitar un poco mi baile. Pero él es violento y ha matado a millones de personas”, afirmó Trump.
De acuerdo con un reporte de The New York Times, los recientes bailes de Maduro, acompañados de consignas como “no war; yes peace” o “no crazy war”, habrían generado molestia entre asesores cercanos al presidente estadounidense, quienes interpretaron esas escenas como una burla directa a las presiones de Estados Unidos para que abandonara el poder.
El mismo medio señala que esta percepción influyó en la decisión de Trump de autorizar la operación militar que derivó en la captura de Maduro durante la madrugada del viernes al sábado.
Trump, quien en el pasado ha protagonizado momentos virales por su particular estilo de baile —como ocurrió durante el sorteo del Mundial de Futbol en diciembre—, retomó el tema para reforzar su narrativa sobre el exmandatario venezolano.
A finales de 2025, en plena escalada de tensiones bilaterales, Maduro realizó diversos actos públicos en el Palacio de Miraflores y en movilizaciones oficiales, donde bailó al ritmo de mezclas musicales construidas con fragmentos de sus discursos e incluso dedicó a los estadounidenses parte de la canción Imagine, de John Lennon.
En su mensaje ante los legisladores, Trump volvió a defender la incursión en territorio venezolano y reiteró acusaciones graves contra Maduro, al señalar que “torturaba” a personas. “Tienen una cámara de tortura en el centro de Caracas que ahora está siendo clausurada, pero ha torturado a gente”, sostuvo.}
Lee también: Trump acusa a Maduro de matar a ‘millones de personas’ y de tener una ‘cámara de tortura’ en Venezuela
El lunes, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de todos los cargos en su contra durante su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, realizada 48 horas después de su captura en Caracas.
Con información de EFE
TRUMP DANCE AT THE TRUMP KENNEDY CENTER! 🕺🇺🇸 pic.twitter.com/sbJnMNpuWc
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 6, 2026


