La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que el próximo jueves se llevará a cabo el primer paseo espacial del año en la Estación Espacial Internacional (ISS), con el objetivo de optimizar el sistema de energía solar y contribuir a una futura desorbitación segura del complejo orbital.
La caminata estará a cargo de los astronautas Mike Fincke y Zena Cardman, quienes iniciarán las actividades a las 8:00 horas, en una misión que será transmitida en vivo a través de distintas plataformas, incluida NASA +.
Este evento marcará la décima caminata espacial de Fincke, lo que lo convertirá en el sexto astronauta de la NASA en alcanzar esa cifra, mientras que Cardman realizará su primer paseo espacial. La duración estimada será de alrededor de seis horas, tiempo durante el cual los astronautas no podrán consumir alimentos y solo podrán hidratarse con agua.
Leer más: ‘Estamos en la carrera’: NASA planea construcción de reactor nuclear en la Luna
Para enfrentar las condiciones de microgravedad, ambos tripulantes completaron su preparación en la Tierra mediante entrenamientos subacuáticos, utilizando sus trajes espaciales y replicando las tareas que ejecutarán en el exterior de la estación.
Además, la agencia espacial informó que el próximo 15 de enero se realizará otra caminata espacial, en la que dos astronautas reemplazarán una cámara de alta definición, instalarán una nueva ayuda de navegación para naves visitantes y reubicarán un puente de servicio de amoníaco, compuesto por mangueras flexibles que enlazan distintos sistemas de fluidos. Los nombres de los participantes se darán a conocer tras concluir la caminata de este jueves.
Desde diciembre de 1998, se han realizado un total de 270 caminatas espaciales en la ISS. La más extensa ocurrió en marzo de 2001, cuando James Voss y Susan Helms permanecieron fuera de la estación durante ocho horas y 56 minutos.
Con información de FEE


