El Gobierno de Suiza anunció este lunes la congelación de todos los activos que Nicolás Maduro y personas de su entorno mantienen en ese país, tras su detención por fuerzas estadounidenses en Caracas y su posterior traslado a Estados Unidos.
El Consejo Federal informó que la medida alcanza a 37 personas, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien precisó que no es posible revelar el valor de los activos afectados por la orden.
Según el comunicado oficial, la decisión tiene efecto inmediato y una vigencia de cuatro años, con el objetivo de evitar la salida de activos potencialmente ilícitos. Esta acción se suma al régimen de sanciones que Suiza mantiene contra Venezuela desde 2018.
Las autoridades suizas aclararon que la congelación de activos no incluye a los miembros del actual Gobierno venezolano.
Asimismo, señalaron que Suiza buscará restituir cualquier fondo que se determine fue adquirido de manera ilícita, con la finalidad de que beneficie al pueblo venezolano.
El Gobierno helvético advirtió que la situación en Venezuela es volátil, con diversos escenarios posibles en los próximos días y semanas, por lo que aseguró que se mantiene atento a la evolución de los acontecimientos y llamó a la distensión y moderación.
Lee también: Nicolás Maduro se declara ‘no culpable’ ante tribunal federal de Nueva York: “Soy un hombre decente”
“El Consejo Federal quiere garantizar que ningún activo adquirido ilícitamente pueda ser transferido fuera de Suiza en la situación actual”, indicó la autoridad en su posicionamiento oficial.
Con información de Reuters


