El peso mexicano avanzó este martes frente al dólar, impulsado por un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense y por un reporte de inflación local mejor al esperado, que reforzó las expectativas de una pausa en los recortes a la tasa de interés por parte del Banco de México.
De acuerdo con los datos más recientes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se moderó en la primera quincena de diciembre a 3.72%, por debajo de lo previsto por el mercado. A su vez, la inflación subyacente —que excluye productos de alta volatilidad— también disminuyó más de lo esperado, al ubicarse en 4.34%, aunque se mantiene por encima del objetivo permanente del banco central de 3% +/- un punto porcentual.
¿En cuánto cotiza el dólar hoy?
En este contexto, el tipo de cambio se ubicó en 17.93 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.22% para la moneda mexicana. La jornada se anticipó con menor volumen de operaciones, debido al periodo vacacional de fin de año.
Lee también: De Agua Prieta para el mundo: Julio Camargo se formó como artista en teatro, música y video a base de constancia
La semana pasada, el banco central recortó la tasa de fondeo interbancario por decimotercera ocasión consecutiva desde que inició su ciclo de bajas en 2024. No obstante, la autoridad monetaria dejó entrever que podría interrumpir el proceso de relajación monetaria, ante la persistencia de presiones en la inflación subyacente.
El desempeño del peso refleja así un entorno de mayor cautela en la política monetaria, combinado con un dólar más débil a nivel global, factores que continúan dando soporte a la moneda mexicana en el corto plazo.


