-Anuncio-
sábado, junio 13, 2026

De Agua Prieta para el mundo: Julio Camargo se formó como artista en teatro, música y video a base de constancia

Noticias México

México y EEUU amplían coordinación contra cárteles, fentanilo y redes criminales: Ronald Johnson

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación del Grupo Bilateral de Implementación (BIG, por sus siglas en inglés), un nuevo mecanismo de coordinación enfocado en fortalecer la cooperación en materia de seguridad, combatir el crimen organizado transnacional y atender desafíos comunes en la frontera compartida.

Congreso de Nuevo León inicia juicio político contra Samuel García

El Congreso de Nuevo León avanzó en el proceso legislativo contra el gobernador Samuel García, luego de que la Comisión Anticorrupción aprobara iniciar un juicio político derivado de presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos y señalamientos sobre un supuesto esquema financiero vinculado con empresas relacionadas con integrantes de su familia.

“Terrible” Morales se disculpa con Camila Zamorano por polémica tras entrevista donde no lo reconoció: “Fue momento de aprendizaje compartido”

Érik “Terrible” Morales ofreció una disculpa pública a Camila Zamorano tras la polémica generada por una entrevista, asumió su error y pidió respeto para la joven campeona mundial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Abril Murrieta y Daniela Ballesteros

Hermosillo, Sonora.- Con una trayectoria construida a base de constancia, disciplina y pasión por el arte, Julio César Camargo Sestito, originario de Agua Prieta, ha construido un camino propio dentro del teatro, la producción audiovisual y la música, impulsado por una vocación artística que comenzó cuando era niño.

El artista de 23 años mostró desde muy pequeño una inclinación natural por el juego escénico y la interpretación, incluso antes de que pudiera identificarlo como actuación.

“Me dicen que soy todólogo. Mi profesión es la de actor, pero disfruto mucho hacer música; también hago filmmaking, a eso me dedico actualmente. Es como una batalla interna entre producir, estar detrás de la cámara y también estar enfrente”.

“Entonces, soy actor, filmmaker, bailarín, productor y escritor. Todo lo que tenga que ver con crear me encanta: me gusta hacer cosas nuevas y plasmarlas, plasmarme en todo lo que tenga que ver con el arte. Yo me definiría como artista, totalmente”.

Recordó que su acercamiento a la cámara comenzó prácticamente desde su nacimiento, ya que su padre solía grabarlo constantemente. Cuando tenía alrededor de 7 u 8 años recibió su primera cámara, lo que marcó el inicio de su interés por grabar y editar videos.

“Tal vez nunca decía explícitamente que quería ser actor, pero siempre existió el dramatismo al máximo: fingir, actuar sin saberlo, jugar. Siempre hubo un juego de personalidades, de voces, de todo lo que implicara quizá no ser yo.

Siempre fue cambiarme, transformarme, intentar interpretar o encarnar algo distinto. Además, la cámara siempre me gustó mucho”.

Julio reconoció que al crecer, no fue sencillo sostener ese interés creativo debido a las burlas y señalamientos que sufría en la escuela, pero decidió ignorarlos y seguir adelante.

“Siempre fue evitarlo, hacerme el que no escuchaba, como los changuitos: no escucho, no veo y no digo nada”, señaló.

Un momento clave en el desarrollo de nuestro entrevistado fue su participación en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) en 2019, en el cual, tras presentar una obra, experimentó por primera vez la respuesta directa del público.

“Salí a dar las gracias junto con mis compañeros y fue como que toda la bulla, los aplausos, el éxtasis, la adrenalina. Pero, sobre todo, los ojos. Creo que eso fue lo que más me impactó: todas esas miradas y la sensación de ‘qué chido lo que acabas de hacer’, ‘qué chido lo que nos acabas de presentar’, esa valoración. Es como entregar lo que eres, desarmarte frente al público, volverte vulnerable y que te cobijen con su validación”.

Esa experiencia lo llevó a decidir que la actuación sería su proyecto de vida, por lo que ingresó a la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.

Aunque compartió que los primeros semestres en modalidad virtual resultaron desmotivantes, su percepción cambió con el regreso a clases presenciales y el apoyo de sus profesores, fortaleciendo su disciplina, preparación física y mental, además de consolidar su identidad artística.

“Cuando llegué y vi los salones de teatro, el foro, dije: ‘Esto era’. Ahí todo cambió”, afirmó.

Durante su etapa universitaria participó en diversas puestas en escena, entre ellas El Burgués Gentil Hombre, obra con más de 25 funciones que ha sido presentada en festivales en Monterrey países como Colombia.

También Eclipse, de Carlos Olmos, e Historia de un Anillo, con la que realizó una gira por varios municipios de Sonora.

Asimismo, ha formado parte de exitosos montajes musicales como Wicked, Coco y Alicia en el País de las Maravillas, en colaboración con Escena 170 y Ego Dance Studio.

En el ámbito audiovisual y cinematográfico, ha participado en cortometrajes exhibidos en la Cineteca Sonora y en proyectos realizados para plataformas especializadas.

También destacó su intervención en una producción de Netflix, experiencia que marcó su primer acercamiento a una filmación de gran escala y que le permitió conocer de primera mano el funcionamiento de la industria cinematográfica profesional, trabajando junto a equipos técnicos y artísticos de alto nivel.

“Yo decía: ‘Wow, o sea, qué loco’. Al ver todas las grúas, las cámaras, todo el staff, todas las marcas y los logos, pensaba: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’.

Hace cuatro o cinco años estaba con mis amigos viendo qué íbamos a hacer una tarde en Agua Prieta, así nada más, a ver qué surgía, con todos esos sueños en la cabeza y todos esos sueños en la maleta, y de la nada están frente a mí”, expresó.

Actualmente, Julio continúa desarrollándose de manera profesional tanto en el teatro como en la producción audiovisual, combinando su labor actoral con trabajos creativos detrás de cámara, y posicionándose como un talento sonorense en constante crecimiento dentro del panorama artístico.

El actor y creador señaló que los retos y exigencias de su trabajo le permiten mantener los pies en la tierra y reafirmar su vocación artística.

Añadió que, incluso en producciones de gran escala, como proyectos realizados para plataformas de streaming, asume con entusiasmo las dinámicas propias del oficio.

“Dices: ‘Wow, qué chido, gracias a Dios que estamos aquí, gracias a Dios que estás vivo, que te despertaste, que te subiste a un camión y que vienes a un set de grabación’, en lugar de despertarte e ir a un trabajo que no te gusta, que odias.

Yo siempre le saqué la vuelta a eso; realmente siempre fue prepararme para algo, ¿para qué?, quién sabe. Todo fue un plan autodidacta”.

Camargo destacó el respaldo incondicional de su familia, en especial de su mamá, quien ha asistido a todas sus funciones: “No ha habido una función en la que yo le avise y no esté ahí”, afirmó.

Finalmente, envió un mensaje a quienes atraviesan procesos similares de duda o búsqueda creativa: “Confíen en ustedes, háganlo desde el amor y la necesidad creativa. La constancia y la disciplina son lo que hace que algún día suceda”, dijo.

Para conocer más sobre Julio y su trabajo artístico, puedes encontrarlo en redes sociales @kidth en Instagram, Spotify, YouTube y otras plataformas digitales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre herido y cuatro más detenidos al centro de Hermosillo

Luego de una agresión con arma de fuego en la colonia La Matanza, en la que una persona resultó lesionada, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Vivero Municipal de Hermosillo entregará árboles nativos; te decimos cómo participar

El Gobierno de Hermosillo, a través del Vivero Municipal, realizará este sábado 13 la donación de 500 árboles nativos como parte de una jornada ambiental orientada a fortalecer las acciones de reforestación en la ciudad.

Detienen a dos jóvenes armados tras persecución y disparos contra policías al norte de Hermosillo

Dos jóvenes de 18 y 25 años fueron detenidos por la Policía Municipal y el Ejército Mexicano tras una persecución con disparos en la colonia Sahuaro de Hermosillo. Se aseguraron dos armas de calibre 9 milímetros.

Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo descuento especial en predial por triunfo de México ante Sudáfrica

La pasión por el futbol se traducirá en ahorro para miles de familias hermosillenses. Como parte de la dinámica "¡Ganó México y tú también ganas!", el Ayuntamiento de Hermosillo ofrecerá este viernes 12 de junio importantes descuentos en el pago del impuesto predial para quienes aprovechen la jornada especial de beneficios fiscales.
-Anuncio-

Más Noticias