Luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto para clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a Estados Unidos a “atender las causas” del consumo de drogas y dijo que se está analizando el alcance de esta orden ejecutiva.
“Apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó, por un lado. Nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta, por su puesto que hay que atender los delitos y hay por eso hay una fiscalía y por eso hay jueces”, señaló en conferencia matutina.
“Pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas, si no se atienden las causas será el fentanilo, será otra droga, seguirán usándose drogas y la causa fundamental tiene que ver con un desapego, que los jóvenes prefieren la utilización para salirse de su realidad”
La mandataria mexicana aseguró que ha planteado a su homólogo estadounidense que se atienda a los jóvenes y las causas del consumo, que se encuentran relacionadas con salud mental, apego, educación y familia.
“Esa es nuestra visión y se lo he planteado al presidente Trump, no solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma de destrucción letal, si no se atiendan las causas será una o será otra droga, pero tiene que atenderse a las y los jóvenes como lo estamos haciendo aquí.

El decreto
El presidente Donald Trump firmó ayer un decreto que clasifica el fentanilo, un potente opioide que ha causado una crisis sanitaria en Estados Unidos, como un arma de destrucción masiva.
“Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”, aseguró Trump este unes durante un evento en el Despacho Oval.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, unas 48 mil personas murieron por fentanilo el año pasado, del total de muertes por sobredosis (unas 80 mil personas).
El republicano Donald Trump firmó el decreto tras una ceremonia de entrega de medallas a militares que apoyan las tareas de vigilancia en la frontera con México.


