Hermosillo, Sonora.– En un análisis transmitido este martes en Proyecto Puente, el periodista Luis Alberto Medina, acompañado del periodista de investigación Arturo Ángel, revisó a fondo el caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, cuya reciente detención federal revive uno de los entramados de corrupción más graves del sexenio de Enrique Peña Nieto: la Operación Safiro y su vínculo con el gobierno de Sonora.
Arturo Ángel explicó que Duarte fue un actor central en Operación Safiro, un mecanismo mediante el cual la Secretaría de Hacienda liberaba recursos federales que, en lugar de destinarse a necesidades estatales, terminaban en compañías fachada previamente definidas. Esos fondos regresaban después al PRI nacional para operar campañas políticas.
Se trató de un esquema replicado en al menos seis estados priistas, incluido Sonora.
Ángel recordó que él, junto con otros colegas, documentó este entramado en investigaciones publicadas en Animal Político.
El caso Sonora y funcionarios involucrados
En el análisis, Medina subrayó que Sonora formó parte del circuito de desvíos, señalando al entonces secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro, hoy vinculado a proceso.
Ambos periodistas recordaron que estos desvíos están ampliamente documentados en investigaciones periodísticas y en reportes oficiales, incluido un trabajo conjunto con The New York Times.
Años sin justicia federal
Aunque Duarte fue detenido y extraditado en 2022 por causas locales, es hasta 2024 cuando se libera la primera orden de aprehensión federal, relacionada con presunto lavado de dinero.
Ángel señaló que el retraso en los procesos ha alimentado el discurso de “persecución política”, pero insistió en que el problema es otro:
“Estos casos nunca se investigan a fondo ni llegan a juicio. No es que haya inocencias comprobadas; es que no se han llevado a tribunales”
Lo que viene
Duarte fue trasladado al penal del Altiplano y está por definirse el detalle de los delitos que le imputará la Fiscalía General de la República.
Medina y Ángel coincidieron en que la verdadera prueba será que el caso avance hacia un juicio formal:
“Ojalá llegue a procesos y sentencias, porque siempre nos quedamos cortos”, destacó Ángel.


