El legendario lanzador mexicano Fernando “Toro” Valenzuela, quien falleció en octubre de 2024, fue excluido por tercera vez del Salón de la Fama de Grandes Ligas.
El Comité de la Era Contemporánea no le otorgó los votos necesarios, eligiendo únicamente al jugador de segunda base Jeff Kent para la inducción del próximo año.
Valenzuela, ícono de los Los Angeles Dodgers, necesitaba al menos 12 de los 16 votos del panel (75%), pero recibió menos de cinco, situándose al mismo nivel que otras figuras polémicas como Barry Bonds y Roger Clemens.
Tras este resultado, el “Toro” no podrá ser considerado nuevamente por el comité sino hasta 2031.

El rechazo contrasta con la trayectoria histórica del mexicano, famoso por desatar la “Fernandomanía” en los años 80.
Valenzuela es el único lanzador en la historia de la MLB en haber ganado el premio al Novato del Año y el Premio Cy Young (al mejor pitcher) en la misma temporada (1981).
Durante su carrera con los Dodgers, entre 1981 y 1986, acumuló récords impresionantes, incluyendo ser invitado seis veces al Juego de Estrellas, ganar un Guante de Oro, un Bat de Plata y ser el primer lanzador mexicano en lograr un juego “sin hit ni carrera”.
Por otro lado, Jeff Kent, quien será inducido el 26 de julio, apareció en 14 de 16 boletas; Kent ostenta el récord de más jonrones (351) para un jugador de segunda base y fue cinco veces All-Star a lo largo de 17 temporadas.
Lee también: ‘Se hizo un buen trabajo’, señala Juan Gabriel Castro, manager de Naranjeros de Hermosillo tras Primera Vuelta
La exclusión de Valenzuela ocurre bajo la estructura actual del Salón de la Fama, que modificó sus comités en 2022, estableciendo paneles trienales para considerar candidatos de la Era Contemporánea.
Con información de ESPN


