El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este domingo su “profunda preocupación” por el creciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe en medio de la tensión con Venezuela, y adelantó que buscará un diálogo directo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar un conflicto en la región.
Al concluir la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo, Lula subrayó que América del Sur es “una zona de paz” y que la presencia militar estadounidense en el Mar Caribe representa un riesgo para la estabilidad regional.
“Somos un continente que no tiene armas nucleares, bombas atómicas, no tenemos nada. Nuestro objetivo es desarrollarnos y crecer. Me preocupa mucho el aparato militar que Estados Unidos ha desplegado”, declaró en conferencia de prensa.
El mandatario brasileño insistió en que Brasil tiene una responsabilidad especial por su posición geográfica. “Compartimos frontera con Venezuela, y eso no es poca cosa”, dijo, al subrayar que “no tiene sentido tener una guerra ahora”.
Lula advirtió además que la región no puede repetir errores recientes, “no vamos a repetir el error que se cometió en la guerra entre Rusia y Ucrania. Basta con un disparo para no saber cómo terminará. Es fundamental encontrar una solución antes de que empiece”, afirmó.
En los últimos meses, Washington ha intensificado su presencia militar en el Caribe y en el Pacífico latinoamericano con buques, aeronaves y fuerzas especiales, como parte de la operación “Lanza del Sur”, presentada por el Gobierno de Trump como un esfuerzo contra el narcotráfico.
Caracas, en cambio, interpreta el despliegue como una amenaza directa. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que se trata de un intento de propiciar su salida del poder, por lo que ha mantenido a las Fuerzas Armadas en “alerta permanente” y ha ordenado ejercicios militares ante una eventual “agresión”.
Lee también: China y Rusia respaldan a Maduro en medio de tensión con EEUU
Lula concluyó que hará “todo lo que esté a su alcance” para evitar un escenario bélico en Sudamérica y reiteró su intención de abordar el asunto con Trump en los próximos días.
Con información de EFE
🔴 ‘Somos un continente que no tiene armas nucleares’, @LulaOficial asegura que buscará hablar con @realDonaldTrump para evitar conflicto con #Venezuela.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 23, 2025
El presidente de #Brasil explicó, desde la Cumbre de Líderes del G20 en #Johannesburgo, #Sudáfrica, que se encuentra… pic.twitter.com/WUJM0UlIPI



