-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Periodista Carlos Jiménez acusa a Fiscalía de solicitarle revelar sus fuentes tras polémico video de cateo; autoridad responde

Noticias México

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...
-Anuncio-
- Advertisement -

La difusión de un video sobre un cateo en la alcaldía Iztapalapa derivó en uno de los enfrentamientos más tensos del año entre el periodista Carlos Jiménez y la Fiscalía capitalina, luego de que la institución le solicitara entregar el material íntegro y revelar su origen, lo que abrió un debate sobre la protección de fuentes en el ejercicio periodístico.

El 13 de noviembre, Jiménez publicó en sus plataformas y en su programa C4 en Alerta un video que mostraba a elementos de la Policía de Investigación ingresando a una vivienda en la colonia San Juan Xalpa.

En las imágenes se observa la detención de una mujer identificada como exreclusa y presunta colaboradora de “Los Belmont”, un grupo criminal vinculado a extorsiones y narcomenudeo en la zona oriente de la capital.

La grabación, que incluía el aseguramiento de un arma y presuntas drogas —como metanfetaminas, cocaína y marihuana—, habría sido tomada durante un cateo autorizado el mismo 13 de noviembre. Lo que comenzó como una exclusiva periodística pronto escaló a un conflicto legal.

La Fiscalía exige el material completo

Tras la difusión, la Fiscalía de la Ciudad de México envió un oficio dirigido a Jiménez en el que pidió entregar, en un plazo de 48 horas, el video completo y datos sobre su procedencia.

El documento instruía al periodista a revelar el nombre y número de contacto de quien proporcionó la grabación.

La respuesta de Jiménez fue inmediata y pública.

“¡De risa! Pretende la Fiscalía que le revele mis fuentes… Y quiere que lo revele en menos de 48 horas jaja”, En su cuenta de X escribió

Su mensaje desató una oleada de reacciones entre periodistas, especialistas y audiencias, quienes advirtieron que obligar a un comunicador a revelar sus fuentes vulneraría un principio fundamental del periodismo.

La Fiscalía aclara: fue orden judicial

Minutos después, la Fiscalía respondió asegurando que la solicitud no fue una iniciativa de la institución, sino una orden judicial derivada de una petición de la defensa involucrada en el caso.

“El documento completo —incluido lo que obscureciste— señala que un juez ordenó al Ministerio Público requerirte esa información, por petición de la defensa, no del MP”, explicó la dependencia. Además, recalcó que el periodista puede acatar la orden o impugnarla si considera que afecta su labor.

El trasfondo: Los Belmont y los delitos de alto impacto

Los Belmont, grupo criminal señalado por las autoridades como responsable de actividades de extorsión y tráfico de drogas en Iztapalapa, operan en varias colonias del oriente capitalino.

Sus prácticas se enmarcan en lo establecido por el Código Penal Federal en materia de delitos contra la salud.

Lee también: Se va del país Edson Andrade, joven impulsor de marcha de Generación Z; acusa exposición de datos personales

De acuerdo con los artículos 193 al 199, las conductas relacionadas con estupefacientes y psicotrópicos —como producción, posesión y tráfico— son sancionadas con penas de 10 a 25 años de prisión y multas de hasta 500 días, lo que refleja la gravedad de este tipo de actividades criminales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“Ya no parece haber ninguna vergüenza”: Obama tras video racista difundido por Trump

Barack Obama criticó la degradación del discurso político en Estados Unidos y calificó como “show bufonesco” la dinámica en redes, tras la difusión y posterior eliminación de un video ofensivo compartido por Donald Trump.

Bebidas naturales para aumentar la energía y fortalecer el sistema inmunológico de forma saludable

Descubre bebidas naturales para aumentar la energía, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la concentración, con ingredientes ricos en vitaminas y antioxidantes que complementan una alimentación equilibrada.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...

FGR vincula a proceso a 30 presuntos miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro por drogas y armas

FGR vincula a proceso a 30 integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa en Querétaro. Entre los detenidos está ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.
-Anuncio-