La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó y bloqueó a 19 integrantes de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas, lavado de dinero y ocultamiento de activos en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Italia y Reino Unido.
Además, la UIF detectó a otras 10 personas con actividad financiera en México, quienes serán incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas y denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la UIF informaron que estas acciones se realizaron junto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro estadounidense.
“Como parte de estos trabajos, se designaron 19 objetivos (10 personas y nueve empresas). El análisis de la UIF permitió identificar 10 personas adicionales con actividad financiera en México, quienes serán incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas y denunciadas ante la Fiscalía General de la República”, señalaron.
Las denuncias serán por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), y también se dará vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación por posibles delitos fiscales y uso de empresas fachada.
Hacienda y la UIF destacaron que la información proporcionada por autoridades estadounidenses, así como los análisis financieros realizados por la UIF, “permitieron confirmar que esta organización delictiva opera estructuras complejas diseñadas para ocultar el origen y destino de los recursos provenientes de actividades ilícitas”.
Entre los mecanismos detectados se encuentran el uso de sociedades creadas para simular operaciones comerciales, la adquisición de inmuebles mediante prestanombres, el manejo de activos en plataformas digitales y la dispersión internacional de fondos para reducir la trazabilidad financiera.
Los reportes analizados indican que esta red global mantiene operaciones en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Italia y Reino Unido, además de registrar actividad en México. “En estos países se ha detectado la existencia de empresas vinculadas, transferencias internacionales, movimientos patrimoniales y posibles vínculos operativos asociados con actividades ilícitas de carácter transnacional”, añadieron.
La UIF también documentó flujos financieros irregulares, triangulación de recursos mediante empresas fachada y el uso coordinado de estructuras corporativas dentro y fuera de México para facilitar la movilidad, ocultamiento y administración de activos. Asimismo, identificó operaciones relacionadas con la compra de bienes inmuebles y transferencias internacionales que apuntan a un esquema financiero diseñado para dificultar el rastreo de fondos ilícitos.
Finalmente, Hacienda y la UIF afirmaron que estas acciones fortalecen los mecanismos de cooperación bilateral con el gobierno estadounidense y contribuyen a desarticular estructuras financieras utilizadas por organizaciones criminales.



