-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

Nuevo plan para el AICM: zona especial para Uber y Didi tras disputa con taxistas

Noticias México

Solo buscan concentrar poder: Kenia López Rabadán lanza crítica por periodo extraordinario del Congreso

La diputada panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuestionó la convocatoria a un periodo extraordinario del Congreso programado para el 26 de mayo de 2026, al considerar que no atiende las principales problemáticas del país.

Claudia Sheinbaum niega motivaciones políticas en citatorios de la FGR

Claudia Sheinbaum aseguró que los citatorios emitidos por la Fiscalía General de la República contra funcionarios de Chihuahua y Sinaloa forman parte de procedimientos de investigación y descartó que exista un trasfondo político.

“No tengo nada que temer”: gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, rompe el silencio tras citatorio de la FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa reapareció públicamente este día para responder al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

En medio de la creciente disputa entre taxistas concesionados y conductores de aplicaciones, el Gobierno federal analiza habilitar una zona especial de espera para vehículos de plataformas como Uber y Didi cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de un plan para ordenar la movilidad y reducir los conflictos en la terminal aérea.

El proyecto fue dado a conocer durante la conferencia matutina del 13 de marzo, cuando el titular del Grupo Aeroportuario Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales, explicó que las autoridades ya identificaron un predio cercano al aeropuerto que podría funcionar como zona temporal de espera para vehículos.

De acuerdo con el funcionario, el terreno pertenecía anteriormente a la Secretaría de la Defensa Nacional y se encuentra fuera de la zona federal del aeropuerto, lo que permitiría utilizarlo como un espacio para que conductores de aplicaciones esperen a los pasajeros sin ingresar directamente a las terminales.

La propuesta forma parte de los planes de modernización del AICM y busca establecer reglas más claras para los distintos servicios de transporte que operan en uno de los aeropuertos más transitados del país.

Un espacio de espera para ordenar el transporte

Según lo planteado por las autoridades, el espacio no será exclusivo para conductores de aplicaciones, sino que funcionará como un estacionamiento temporal que podría ser utilizado por diversos usuarios.

El objetivo principal es reducir la congestión y evitar que vehículos de plataformas entren a las terminales para recoger pasajeros, una práctica que ha sido motivo de constantes confrontaciones con taxistas concesionados.

La disputa que detonó el plan

El conflicto entre taxis tradicionales y conductores de plataformas en el aeropuerto capitalino se intensificó en marzo, luego de diversas protestas por parte de agrupaciones de taxistas que operan dentro del recinto federal.

El 11 de marzo, integrantes de la organización Transportación Terrestre Nueva Imagen A.C. realizaron bloqueos en los accesos de las dos terminales del aeropuerto, lo que provocó afectaciones a pasajeros y a la circulación en la zona.

Los taxistas sostienen que cuentan con concesiones especiales para operar dentro del aeropuerto, mientras que los conductores de aplicaciones funcionan bajo un esquema legal distinto, por lo que exigen que se establezcan reglas claras para su operación.

Operativos y debate en el Congreso

En paralelo a las negociaciones, elementos de la Guardia Nacional han realizado operativos en la zona aeroportuaria para restringir servicios considerados irregulares.

El tema también ha llegado al ámbito legislativo. Tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados de México han presentado iniciativas para regular de manera clara la operación de aplicaciones de transporte en zonas federales, como los aeropuertos.

Mientras se discuten estos cambios, empresas como Uber han solicitado frenar sanciones contra sus conductores al señalar que existe una suspensión judicial derivada del juicio de amparo 1202/2025, que ordena detener algunas medidas en su contra.

Lee también: Trasladan al Altiplano a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

El plan de habilitar una zona especial de espera para plataformas se perfila como una de las primeras medidas para reordenar el transporte en el AICM y disminuir las tensiones entre los distintos servicios que compiten por los pasajeros que llegan a la capital.

Con información de Marca

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Recibe STAUS nuevo ofrecimiento de Unison; adelanta sindicato posibles acuerdos para terminar la huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora informó que recibió un nuevo ofrecimiento por parte de la administración de la Universidad de Sonora, en el marco de la Revisión Salarial 2026, lo que abre la puerta a posibles acuerdos para mejorar las condiciones laborales del personal académico.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias