Sudáfrica anunció este jueves su intención de presentar una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036 o 2040, con el objetivo de convertirse en el primer país africano en organizar la justa deportiva más importante del mundo
El ministro de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, informó en conferencia de prensa que el Gobierno ya inició conversaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la viabilidad del proyecto y mantiene un “diálogo continuo” para analizar la propuesta.
La iniciativa marcaría un nuevo intento de Sudáfrica por acoger los Juegos, luego de que Ciudad del Cabo compitiera en el proceso de selección para la edición de 2004, donde quedó en tercer lugar detrás de Atenas y Roma. Todo apunta a que la ciudad costera será nuevamente la candidata nacional.
Aunque Sudáfrica ha enfrentado dificultades financieras en proyectos anteriores —como la cancelación de los Juegos de la Commonwealth 2022 en Durban—, la proyección internacional y la infraestructura turística de Ciudad del Cabo la posicionan como la opción más viable.
Otros países que han manifestado interés en organizar los Juegos de 2036 son India (Ahmedabad), Qatar (Doha), Turquía (Estambul) y Chile (Santiago).
Sudáfrica cuenta con una sólida experiencia como anfitrión de grandes eventos deportivos: organizó el Mundial de Rugby en 1995, la Copa Mundial de Críquet en 2003 y la Copa del Mundo de Futbol en 2010, siendo el único país —junto con Inglaterra— que ha albergado las tres competencias.
Lee también: ¿Más caro estacionarse que los boletos del partido? FIFA publica tarifas del Mundial en EEUU
Además, el país volverá a ser sede del torneo de críquet en 2027, junto con Namibia y Zimbabue, y mantiene gestiones para traer de vuelta un Gran Premio de Fórmula 1 a partir del mismo año, lo que representaría otro hito para el deporte africano.
Con información de Reuters



