La Secretaría de Salud informó que, tras la explosión e incendio ocurridos el 1 de noviembre en una tienda departamental de Hermosillo, Sonora, se registró un total de 15 personas que requirieron atención hospitalaria.
De acuerdo con el reporte de las 08:00 horas del domingo 2 de noviembre, 10 personas fueron dadas de alta por mejoría, mientras que cinco permanecen hospitalizadas.
Pacientes hospitalizados
Clínica del Noroeste (hospital privado):
- Mujer de 20 años, en estado crítico.
- Hombre de 81 años, en estado crítico.
Instituciones públicas:
- ISSSTESON: Hombre de 36 años, en estado estable.
- Hospital Infantil del Estado de Sonora: Mujer de 16 años, en estado estable.
- IMSS Hospital General de Zona No. 14: Mujer de 64 años, en estado estable.
Desde los primeros minutos posteriores al incidente, la Secretaría de Salud federal estableció comunicación con el Gobierno del Estado de Sonora para ofrecer todo el apoyo necesario, incluyendo traslados a Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad en caso de ser requeridos.
Hasta el momento, y por decisión de los familiares, las y los pacientes permanecen recibiendo atención médica en hospitales de Hermosillo.
Por otro lado, José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Sonora, informó durante una rueda de prensa realizada este 2 de noviembre, que la víctima, de 20 años de edad pudiera ser trasladada a otro hospital fuera del país, sin embargo, dependerá de las condicione de su estado de salud y según el pronóstico de los médicos especialistas que estarán emitiendo en las siguientes horas.
“Pudiera ser trasladada para continuar su atención en una unidad especializada en el extranjero, que normalmente sea activa para este tipo de situaciones”, dijo el funcionario.
Indicó que una persona con quemaduras importantes requiere de una atención prolongada de muchos días, semanas e incluso meses que lleva la estabilización, recuperación y control de infecciones que debe llevarse a cabo y en su momento será atendido siempre y cuando la familia lo instruya y si las condiciones de la paciente lo permiten.
La Secretaría de Salud mantiene comunicación permanente con las autoridades estatales para dar seguimiento a la evolución de las personas hospitalizadas y reiteró su disposición para brindar el apoyo que sea necesario.


