Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles la detención en Portugal de Simón Levy Dabba, exsubsecretario de Planeación y Política Turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El arresto ocurre dos meses después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a la Interpol una ficha roja en su contra por los delitos de daño a la propiedad y fraude.
Sin embargo, horas después de que se difundiera la noticia, el propio Levy publicó en su cuenta de X que se encuentra “perfectamente bien”, negando así haber sido detenido.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) precisó que el exfuncionario tenía dos órdenes de aprehensión vigentes por distintos procesos penales.
De acuerdo con la dependencia, uno de los casos se originó en diciembre de 2021 por “delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra”, relacionados con la construcción de un inmueble que violaba la normatividad.
La institución señaló que Levy Dabba no acudió a dos audiencias de imputación convocadas en agosto de 2022, ni a otra programada para agosto de 2025.
El segundo proceso inició en noviembre de 2021 por amenazas y daño doloso a la propiedad ajena, caso en el que faltó a cinco audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.
Días antes, el exfuncionario reveló que un equipo de cuatro personas administra sus redes sociales y publica en su nombre. Tras difundirse su supuesta detención, en su cuenta de X se registraron dos publicaciones adicionales.
Antecedentes del caso
Desde 2019, Simón Levy enfrenta un conflicto legal con Emma Yolanda Santos, quien lo denunció por incumplimiento de un convenio de construcción en un edificio ubicado en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
En noviembre de 2021, Santos denunció haber sido víctima de amenazas y agresiones por parte de Levy, hechos que quedaron registrados en un video difundido en redes sociales, donde se observa al exfuncionario golpeando la puerta del domicilio de la mujer.
Posteriormente, Levy ofreció una disculpa pública y manifestó su disposición para resolver el conflicto.



