-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Desnivel de Colosio y Solidaridad promueve uso de especies nativas; reto es plantar árboles que den sombra y mayor vegetación: ambientalistas

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Entre concreto, rampas y carriles, el nuevo desnivel de Colosio y Solidaridad abrió paso también a la vegetación, con áreas verdes renovadas que buscan cambiar el rostro de uno de los cruceros más transitados de la ciudad, incorporando vida vegetal como parte central del proyecto.

A lo largo del corredor se colocaron más de tres mil ejemplares de alrededor de 30 especies diferentes, distribuidas cuidadosamente en camellones centrales, esquinas y zonas cercanas a los semáforos. Se trata de árboles, arbustos y plantas adaptadas al entorno urbano y al clima de Hermosillo.

La presencia de esta vegetación no responde únicamente a un criterio estético. El proyecto contempla un sistema pluvial que permite captar el agua de lluvia y filtrarla al subsuelo, aprovechando los minerales y nutrientes naturales que favorecen el desarrollo de las plantas. Una parte del recurso recuperado será utilizada para el riego de estas áreas verdes, asegurando su conservación y crecimiento a largo plazo.

Además de aportar sombra y reducir la sensación térmica, contribuyen a disminuir el polvo y la contaminación, transformando un punto históricamente saturado en un espacio más ordenado, funcional y visualmente amable para quienes transitan diariamente por la zona, según ha destacado el Ayuntamiento de Hermosillo.

Citlali Sierra, directora de la agrupación ambiental Caminantes del Desierto, reconoció y destacó estos trabajos en la obra, señalando que

“Es la primera administración que se ha comprometido con utilizar y producir planta nativa para usarla en los espacios públicos”.

“Nosotros lo vemos como muy importante porque servirá como un escaparate para que toda la cantidad de gente que pasa por esas avenidas, puedan ver constantemente los bellas que son las plantas nativas y que las quieran utilizar en otras áreas de sus jardines y de sus parques”.

Dijo, “que esto se empiece todavía más a replicar, el uso de estas plantas en todos lados, y que realmente son la identidad de nosotros como hermosillenses y como personas del desierto de Sonora”.

Además, resaltó el sistema de captación de agua de lluvia, una acción que aplaude pues servirá para que en todas las siguientes obras del municipio se comience a implementar y promover el uso de agua de lluvia.

Sin embargo, Citlali Sierra, señaló como uno de los retos el espacio tan pequeño en el que se encuentran algunas de las plantas y árboles del lugar, además de que muchos de los ejemplares son especies pequeñas que no suman a dar sombra a la ciudad.

“Utilizaron flora nativa, pero que no tienen sombra. Lo que pudimos ver son muchos arbustos chiquitos, y los que son árboles son torotes, palo verdes que tardan mucho -en crecer-, pero en principio no van a dar sombra, sobre todo los que están en macetones“.

“Creo que pudieron haber utilizado otro tipo de vegetación, porque estamos buscando integrar áreas verdes, no solo por estética sino para mitigar la contaminación y reducir el efecto de isla de calor que la cantidad de cemento que están poniendo implica”.

Agregó que “esto no se está logrando. Se habla de 3 mil 800 plantas, se oye mucho, pero al día de ayer no estaban colocadas todas, supongo que seguirán trabajando en eso”.

Lee también: Paso a desnivel de Colosio y Solidaridad se convertirá en lienzo para artistas en Hermosillo; invitan a formar parte del mural

“Se están contando todas, y está bien, pero realmente ¿cuántos árboles son? No son tantos, todas son la ‘chiquitería’ que son casi rastreras o arbustos pequeños, que no aportan demasiado a la reducción como tal de islas de calor”, señaló.

Por su parte, la ecóloga Bárbara Peralta explicó que las áreas verdes presentadas como parte de la obra no corresponden directamente a la nueva infraestructura, sino que se ubican en camellones que ya existían previamente sobre el bulevar Colosio, donde se colocaron algunas especies vegetales sin un diseño paisajístico integral.

“El diseño de áreas verdes de esta nueva obra de paso desnivel no está realmente sobre la nueva obra, sino que está en los camellones que ya existían”, señaló.

Peralta añadió que sobre la estructura del paso a desnivel no se habilitó vegetación, pese a que en los materiales de presentación se contemplaba la colocación de plantas en macetones.

“En los render se había mostrado que iban a colocar plantas en macetones sobre el paso a desnivel, pero hasta ahorita creo que no las han colocado. Y aun si se colocaran, ambientalmente no tendrían mucha función, serían únicamente ornamentales”, puntualizó.

Además, la ecóloga expresó preocupación por el manejo del agua pluvial asociado a la obra, al advertir que cualquier uso ambiental de este recurso debe cumplir con la normativa vigente.

“Si esa agua se va a utilizar para recargar el acuífero, tiene que cumplir con la norma oficial, porque de lo contrario se podría generar un problema ambiental mayor”, advirtió.

Finalmente, consideró que el proyecto prioriza la movilidad vehicular por encima de criterios ambientales, lo que —dijo— no contribuye a la lucha contra el cambio climático en la ciudad.

“Entre más autos se concentran en un lugar, mayor es la contaminación, y aquí se le dio prioridad al automóvil”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias